AMERICA LATINA. Panamá y Guatemala firman acuerdo de libre comercio

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

"Este paso es trascendental y afianza nuestra relación comercial y social. Y estoy seguro de que esa relación, que no empezó hoy, dará frutos en una Centroamércia más unida y más solidaria" dijo el presidente guatemalteco.

Panamá y Guatemala comercian entre sí unos 120 millones de dólares anuales. Los países concluyeron las negociaciones comerciales hace dos semanas.

En Centroamérica, Guatemala es el segundo socio comercial de Panamá después de Costa Rica y el último con el que le faltaba un acuerdo de ese tipo en la región. A nivel global, es el octavo destino de las exportaciones del país canalero.

El acuerdo fue suscrito en la presidencia por el ministro panameño de Comercio Alejandro Ferrer y el de Economía de Guatemala, José García.

"Cuando existe voluntad política, no hay obstáculo para seguir avanzando en la integración", señaló por su parte Torrijos.

Destacó que el acuerdo bilateral negociado es "equilibrado y balanceado armónicamente" que brindará OPORTUNIDADES RECIPROCAS.

Las asambleas legislativas de los dos países deben avalar el acuerdo para que entre en vigor.

Más del 93% del total de los productos que Panamá exporta actualmente a Guatemala ingresarían a ese mercado libres de aranceles.

Exportaciones como medicamentos, fósforos, bolsas y cartuchos de plástico, horquillas y ganchos para colgar ropa, vasos y platos de papel se encuentran entre la producción panameñas beneficiadas.

El acuerdo también contiene cuotas para que Panamá venda 450 toneladas métricas de carne bovina y 105 de porcina al año.

Guatemala podrá enviar a mercado panameño libre de arancel más del 80% de su oferta exportable, incluyendo productos como la pintura. La pasta de tomate y aceite refinado guatemalteco ingresarán mediante cuotas.

"Guatemala es para Panamá una pieza clave entre sus socios comerciales y el acuerdo potencializará sin duda nuestro comercio bilateral", dijo Torrijos.

El tratado amplía el acceso para la prestación de servicios financieros y de telecomunicaciones. También contiene un acuerdo en materia marítima para impulsar la cooperación en ese sector.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us