MEXICO. Beneficia a productores la erradicación de fiebre porcina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Guanajuato produce anualmente unas 100 mil toneladas de cerdo y derivados y desde el año 2000 no se ha dado un sólo caso de fiebre porcina, la entidad fue declarada libre de ella el 18 de julio de 2006.Una vez declarada erradicada la fiebre porcina clásica del estado de Guanajuato, el primer beneficio para los productores ha sido el abatimiento de los costos de producción como lo eran la vacunación preventiva y otros tipo de controles en el ganado.
"Ahora, el siguiente paso es incursionar en otros mercados internos, ya que los había cerrados para Guanajuato mientras permaneció la epizootia- e incluso deberán buscarse los externos".

Así lo expuso Gerardo Morales Moncada, delegado estatal de la SAGARPA, quien destacó que dentro de estos esfuerzos se va a instalar el sistema-producto en la entidad.

Guanajuato produce anualmente unas 100 mil toneladas de cerdo y derivados y desde el año 2000 no se ha dado un sólo caso de fiebre porcina, la entidad fue declarada libre el 18 de julio de 2006 junto con otros estados de la zona centro-occidente de la República, lo que representó un importante beneficio para los más de 14 mil productores de cerdo en el estado.

LA PRODUCCIÓN

El estado de Guanajuato produce el 9.7 por ciento de la carne de cerdo del país y ocupa el tercer lugar nacional como productor, tiene además un inventario de aproximadamente 900 mil cabezas de ganado porcino.

El 92 por ciento de la producción la genera la porcicultura tecnificada y el 8 por ciento restante proviene de la porcicultura de tipo familiar, urbana o de traspatio, cuya producción se destina en su mayor parte para autoconsumo.

Guanajuato tiene excedentes en el 76 por ciento de su producción, y sus productos son comercializados principalmente en el Distrito Federal y Zona Metropolitana, como cerdos en pie es el 79 por ciento y productos transformados; canales, cortes, productos industrializados, etcétera, el 21 por ciento.

MAL DE AUJEZKY

Respecto al otro problema en el ganado porcino, como es el mal de Aujezky u "Ojo azul", que aún existe en la entidad Morales Moncada informó que se trabaja en ello supervisando las granjas porcícolas libres y las que forman parte de explotaciones más intensivas, a fin de detectar su presencia.

Se espera a corto plazo cubrir los requisitos para que la entidad se declare libre, pero mientras tanto debe de vacunarse al ganado.

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us