CANADA. Grave crisis del sector porcino canadiense

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El sector porcino canadiense está atravesando una de las peores crisis de su historia, debido a los bajos precios del cerdo y los incrementos de los costes, en particular de la alimentación. Además, en el caso concreto de Canadá se está dando la circunstancia de que la relativa fortaleza del dólar canadiense frente al dólar estadounidense está propiciando las importaciones de cerdos y de sus productos desde el país vecino. Esto ha llevado a que el censo de porcino sea actualmente el más bajo de los últimos treinta años, y que el número de granjas de porcino se haya reducido en un 20% en al último año, según publica el Boletín Exterior del MAPA.

En la última parte de la década de los noventa, el censo porcino canadiense no dejó de crecer al calor del aumento de la demanda, y de un mercado estadounidense demandante por el bajo valor del dólar canadiense respecto al estadounidense. Sin embargo, a partir de 2006 todo cambió: el dólar canadiense experimentó fuertes subidas, lo cual hizo perder competitividad a sus exportaciones frente a los EEUU, subió el coste de la alimentación y creció, de forma considerable también, la producción estadounidense. Desde entonces, el gobierno canadiense ha respondido poniendo a disposición de los productores una línea de crédito a bajo interés para dotar a las explotaciones de liquidez y que con ello puedan tener mayor margen de maniobra y esperar a comercializar sus productos en el momento más propicio del mercado. Asimismo, ha puesto en marcha un plan de sacrificios de reproductores que pretende la reestructuración del sector a través de la reducción de un 10% del censo.

En abril de 2008 había en las granjas canadienses 13 millones de cerdos, un 11,7% menos que en el mismo mes del año anterior. El número de granjas se ha reducido más, proporcionalmente, desde 2006, al ser las unidades más pequeñas, por lo general más ineficientes, las que abandonan la actividad. En abril de 2008 había en Canadá 8.820 granjas, un 19,3% menos que en el mismo mes del año anterior.

El incremento en los precios de los piensos está propiciando también cambios en la orientación de las explotaciones: orientándose más a la producción de lechones, que se exportan vivos a los EEUU, y reduciendo las instalaciones de cebo. Canadá ha pasado de ser un país que exportaba carne de cerdo a los EEUU a ser un país importador desde su vecino del sur: si en el año 2003 importaron 83.686 toneladas de los EEUU, en 2007 importaron el doble: 164.334 toneladas.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us