URUGUAY. Alerta en servicios de sanidad animal de Sudamérica por crisis alimentaria

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Francisco Muzio y Carlos Correa, que asistieron a la la 76 Asamblea Anual de la Organización Internacional de Epizootia (OIE), realizada a fines de mayo, en París, dijeron a dpa que hay cierta tranquilidad "dentro de lo que se puede prevenir", porque "nunca en biología se puede decir que la seguridad es total".

Correa cree que es necesario "fortalecer el Comité Veterinario Permanente", creado en el año 2003, y que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de coordinar acciones e incrementar la capacidad regional de prevenir, controlar y evitar los impactos y riesgos sanitarios que afectan la producción y comercialización de animales y sus derivados.

La mayor preocupación de los sudamericanos está puesta en lo que pasa en otras regiones del mundo, donde han reaparecido enfermedades que parecían extinguidas o controladas, como la fiebre porcina africana.

Muzio recordó que esta enfermedad "estuvo confinada en Africa y hoy ya está en Europa". "Ingresó a la Federación Rusa y amenaza con extenderse a países vecinos, lo que genera una gran preocupación por la alta mortalidad que provoca", agregó.

En cuánto a la fiebre aftosa, que fue tomada como otra enfermedad de referencia, "Sudamérica en su conjunto tiene buena situación, exceptuando Ecuador, Venezuela y Bolivia, este último por sus problemas institucionales", dicen los técnicos uruguayos.

Pero en Europa "ha habido un recrudecimiento de la fiebre aftosa", igual que en Egipto, Turquía, Israel, Corea del Norte, Chipre, que desde 1974 no tenía este problema, y también Inglaterra, que tuvo ocho focos por escape de virus de un laboratorio".

Ante la preocupación que genera esta enfermedad, se decidió realizar el año próximo, en Paraguay, la Conferencia Mundial sobre Aftosa, ya que se entiende que la situación "no está controlada".

Como hecho positivo se destacó que Uruguay y Brasil recuperaron el status internacional de países libres de aftosa, con vacunación, con excepción del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

La luz roja de alerta se encendió también por causa de la gripe aviar, ya que se verificó su reaparición en 11 países y regiones donde se consideraba controlada, como Corea del Sur, Hong Kong, Israel, Turquía, Vietnam. "Quiere decir que sigue siendo un problema importante", sostienen los especialistas uruguayos.

Otra preocupación de Sudamérica tiene que ver con la creciente aparición de normas privadas en el comercio internacional de animales y derivados.

Correa enunció que "hay un crecimiento desordenado de normas privadas que día a dia son creadas por empresas de países desarrollados que las imponen sin discusión ni debate, sin base científica a veces, y sin tener en cuenta a la OIE".

"Esos requerimientos no son un signo de mayor firmeza, sino que son barreras que dificultan el comercio", se quejó el técnico uruguayo. Informó que la OIE decidió que es un tema que hay que ordenar, estudiar, pero que "no se puede admitir que esas normas privadas entren en contradicción con las disposiciones internacionales".

A pesar de un contexto planetario preocupante, "Sudamérica, y sobre todo el cono sur, está en condición sanitaria muy buena", inistieron los uruguayos Muzio y Correa.

Evaluaron que en la región existe una "gran calidad de servicios veterinarios", que han sido elogiados por la OIE. "No todas las regiones han logrado esa consistencia, por diferentes razones. Es multifactorial", precisaron.

En la conferencia de la OIE participaron 600 representantes y delegados de 162 países y 45 organizaciones internacionales, entre ellos 11 ministros de Ganadería y Agricultura.

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us