MEXICO. Olvida plan alimentario a productores pecuarios

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El programa de alimentos no busca impulsar la producción de leche, carne o huevo con insumo a precios accesibles.

El Programa Alimentario anunciado hace pocos días por el Ejecutivo Federal sólo benefició al consumidor final, reconoció Juan José Córdoba Herrero, presidente de la Unión Norte de Engordadores, señalando que el Gobierno sólo ha buscado consensos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, olvidándose de hacer lo mismo con los productores pecuarios del país, los productores de leche, carne y huevo.

Dijo que la eliminación de aranceles a la importación de granos no los beneficiará, ya que la tasa cero se viene aplicando desde el primero de enero de 2008. Manifestó desconocer si fue una omisión por parte de la gente que rodea el presidente Felipe Calderón, pero desde el presente año no se pagan aranceles para importar granos.

A pocos días de celebrar su Asamblea anual en esta ciudad, Córdoba apuntó que el Programa Alimentario sólo asegura traer productos de cualquier parte del mundo, pero no aún menor precio. Por ello, consideró que el Gobierno no busca impulsar a los productores nacionales de leche, carne o huevo, con insumos a precios más accesibles.

Por otra parte, el presidente de esta asociación manifestó que sigue latente el riesgo de desabasto de carne nacional, y que cada día empeora la situación para los engordadores de carne bovina.

De las 50 mil cabezas de ganado estimadas hace un mes, la nueva cifra es de 45 mil cabezas en La Laguna. Sin mejorarse el precio de la carne dentro del mercado nacional, la entrada de carne de importación a bajos precios y la no reposición de ganado, pone a esta actividad pecuaria en una critica situación, por lo que estima que esto estallará en agosto, mes en el cual el número de cabezas de ganado será insuficiente para atender las necesidades del mercado.

Por ello, declaró Córdoba que “es una situación critica y alarmante, no se ve una mejoría en el corto plazo” para los engordadores de ganado vacuno a nivel nacional.

Adelantó que esto es la antesala de los problemas de liquidez y de cartera vencida que enfrentarán los ganaderos, ya que la mayoría de ellos trabajan con instituciones bancarias para la compra de ganado y equipo, por lo que ante una baja en ventas y altos costos de operación, en breve, los empresarios del ramo no podrán cumplir con sus compromisos.

El próximo 5 de junio celebrarán en La Laguna de Durango su Asamblea Nacional, en donde solicitarán a las autoridades apoyos financieros para engordar las reses del sector social, y reorientar su venta dentro del mercado nacional.

Sin dudarlo el presidente de esta asociación estimó que será en el octavo mes del año cuando se haga la declaratoria nacional de un desabasto de carne mexicana, la cual podría ser sustituida por importada.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us