URUGUAY. Dificultades reglamentarias, no sanitarias, afectan ventas de carnes a EE.UU.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Tratan de resolver a la brevedad que afecta a más del 50% de las exportaciones de carnes para ese mercado.
 
Surgen serias dificultades en las exportaciones de carnes a Estados Unidos como consecuencia de una reglamentación sanitaria que se aplica desde comienzos de 2008, que cobra mayor importancia ahora cuando se intenta retomar los negocios hacia ese mercado que afecta a más del 50% de las exportaciones del producto para ese mercado, destacaron fuentes del complejo cárnico.

El problema para Uruguay no es de tipo sanitario, sino de cumplir una reglamentación nueva de Estados Unidos para su mercado interno y para sus proveedores de carne del exterior, en relación a los protocolos que deben seguirse en caso de aparición de Escherichia coli y cuyo proceso administrativo de aprobación está en trámite.

La situación fue considerada en una reunión realizada el pasado martes por los servicios sanitarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y representantes de las cámaras empresariales de la industria frigorífica, tras lo cual se dispuso el viaje urgente del director de Industria Animal, Héctor Lazaneo a Estados Unidos en los próximos días.
Uruguay tiene que acordar con Estados Unidos un nuevo protocolo sobre Escherichia coli O 158, donde falta una aprobación por escrito de las autoridades sanitarias de Estados Unidos del documento propuesto por los servicios sanitarios uruguayos.

Ahora que los negocios a Rusia perdieron fuerza comercial, al extremo que se procura renegociar el valor de la carne que se exporta con ese destino, Uruguay busco nuevamente el mercado estadounidense pero se encontró con el inconveniente antes mencionado. Hasta ahora no tenía problemas por el bajo volumen que se exportaba, pero ahora la normativa que es reciente, de comienzos de año tiene muy preocupados a los industriales, porque afecta a las carnes don destino a proceso industrial, que suman más del 50% de las ventas a ese mercado.

Este año Uruguay lleva apenas 25.000 toneladas peso carcasa exportadas para ese mercado, pero el año pasado había llegado a 168.000 toneladas, lo que indica el volumen potencial de los negocios que tienen ahora serias dificultades.

Uruguay está vendiendo hoy a Estados Unidos pero lo hace con este inconveniente, porque hay procesadores norteamericanos que hasta que no se firme este acuerdo, referido a ese punto específico, prefieren no comprar. La medida afecta a las ventas de carnes para procesar (que no es solo carne picada), que representan más del 50% de las exportaciones uruguayas a ese mercado
Las dificultades en las operaciones comerciales hacia ese mercado son notorias, al extremo que hay negocios que estaban concertados y que se están cancelando por ese motivo, admitió una fuente industrial.

Pastilla
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, dijo que el tema de la Escherichia coli posiciona muy bien a Uruguay, porque en realidad es un problema potencial de los feedlots y no de la carne producida a pasto. En Estados Unidos esa bacteria que provocó casos de intoxicación, fue a partir de hamburguesas importadas de Canadá donde se produce en feedlots.

El viaje de Lazaneo

El director de Industria Animal, Héctor Lazaneo, explicó que en su viaje a Estados Unidos se incluye el aspecto que preocupa de forma relevante a los industriales frigoríficos, acerca de completar el proceso referido a las exigencias sobre la enfermedad de la Escherichia coli, que está muy adelantado y que solo falta el punto final a este trámite.

El jerarca admitió que autoridades del USDA han expresado verbalmente su reconocimiento a la condición favorable que tiene Uruguay, pero que falta bajar esa anuencia al documento que “es lo que estamos buscando se resuelva con celeridad”.

Ante una pregunta dijo que ya está todo analizado entre ambos servicios sanitarios y que por lo tanto estima que será muy rápida esa aprobación por parte de las autoridades estadounidenses.
Mientras tanto se inicia hoy una auditoria de una misión sanitaria de Estados Unidos de carácter rutinario para inspeccionar plantas que operan con carne cocida congelada y que se cumple en forma periódica.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us