CASO CLÍNICO. Brachyspira SP: agente causal de dearrea en animales de desarrollo y terminación.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

AUTORES: Roberto Ambrogi, Natalia Ileanes, Alicia Carranza e Ismael Dolso

[email protected]

 

En los últimos años, las causas mas importantes de pérdidas productivas en  las etapas de desarrollo-terminación son atribuidas a las enfermedades que afectan el aparato digestivo.

 

Estas pérdidas se deben principalmente a la mortalidad, el gasto en tratamientos y principalmente a la pérdida de ganancia diaria de peso por la característica subclinica de la mayoría de ellas.

 

Uno de los agentes causales de diarrea en estas etapas, es el genero  Brachyspira sp.  que se caracteriza por presentarse en dos formas distintas: la Disentería Porcina que tiene como agente etiológico a B. hyodysenteriae, y la B. pilosicoli conocida como Colitis Espiroquetal. Si bien se reconocen que existen otras Brachispiras en las cuales aún no se ha demostrado su acción patógena.

 

La Disentería Porcina es una enfermedad entérica que involucra a cerdos en fase de crecimiento – terminación  y a reproductores. Comenzando  con heces blandas y amarillas a grises  pudiendo contener grandes cantidades de mucus y estrías de sangre. Los animales afectados se encuentran débiles, flacos, con incoordinación y emaciados, llegando a la deshidratación y la muerte lo que provoca cuantiosas pérdidas económicas en los criaderos, pero se reconoce que a veces este cuadro puede no ser tan evidente o bien en un caso no todos los animales presentan tantas evidencias clínicas.

 

La Colitis Espiroquetal también llamada Espiroquetosis Intestinal Porcina (EIP), es una enfermedad diarreica que ocurre en cerdos entre las 4 y 20 semanas de edad, pero es más comúnmente encontrada en el periodo de 6 a 12 semanas de edad. El mayor signo clínico asociado con EIP es la disminución de peso, incluyendo pobre tasa de crecimiento y diarreas manifiestas de color ocre, o amarillo rojizo.

 

Estas evidencias no siempre son tan claras y pueden pasar desapercibidas por el encargado del sitio o la diarrea ser de consistencia y color variable confundiendo el diagnóstico.

 

Capítulo II

Descripción  del Establecimiento y planteo del problema

La Granja cuenta con un sitio de gestación conformado por  2 galpones  para 500 madres, un área de maternidad con 12 salas de 8 jaulas cada una, 8 salas de destete para 270 animales cada una donde los animales ingresan con 21  y salen a los 70 días de vida, con un peso cercano a los  28-30 kilos.

 

Tanto en la maternidad como en el destete se hace todo dentro todo fuera.

 

La etapa de desarrollo terminación se realiza en 6 galpones, con capacidad para 2 semanas de producción (500 animales) cada una. En esta etapa el flujo es continuo.

 

El productor nos consulta porque hace 20 días que tiene problemas de diarrea  en la etapa de desarrollo-terminación.

 

Recorriendo esta etapa pudimos observar en animales de 77 a 100 días, cerdos con diarreas pastosas, algunas con estrías de sangre color rojo, comentando el productor que en general comienza 7 días después de ingresar a esta, si bien no todos tienen estrías de sangre, los animales con diarrea representan aproximadamente el 30 %.

 

En los animales mayores a 120 días se pueden ver algunos con una diarrea verdosa, otros de menor  condición corporal que el conjunto, estimando que ellos representan un 15 % del total de esta etapa.

 

Tanto en desarrollo como terminación los animales recibían en ración  tilosina 300 gramos por tonelada y a los afectados se les inyectaba enrofloxacina.

Después de terminar la recorrida por la granja se procedió a sacrificar dos animales, uno de 90 y otro de 120 días de vida, en los que se pudo observar el mesenterio congestivo y edematoso, en ciego y colon proximal la mucosa estaba hiperémica y edematosa, con un contenido en la luz segmentario de características mucosa o líquida de color amarillo rojizo, con algunas variaciones mínimas en los 2 animales.

 

Se procedió a tomar muestras de colon para bacteriología, PCR e histopatología y de ganglios mesentéricos posteriores para bacteriología y PCR .

 

Resultados

Bacterioscopia:

Frotis de colon, coloreados con Gram y Fontana-Tribondeau permitieron observar muchas estructuras espiroquetales.

 

Bacteriología:

Siembra de ganglio en Agar Sangre y Mac Conkey en aerobiosis, no se encontraron bacterias de significancia patógena. En anaerobiosis en Agar Sangre se desarrollaron colonias patinadas hemolíticas.

 

PCR:

El PCR de estas colonias y de colon permitieron identificar bandas compatibles con B. hyodysenteriae.

 

Histopatológia:

Los cortes de tejido de colon fueron coloreados con la tinción argéntica  de Wartin-starry permitiendo observar proliferación de células caliciformes y en las criptas abundante cantidad de estructuras teñidas compatibles con espiroquetas.

 

Por todo ello nosotros concluimos que el caso era producido por B. hyodysenteriae.

 

Se le recomendó al productor aplicar 500 ppm de tilosina y no  300 ppm que estaba usando, lo que permitió controlar clínicamente el caso.

 

Conclusiones

Los hallazgos clínicos y patológicos si bien pueden corresponder perfectamente al diagnóstico en cuestión, debemos tener en cuenta que B, pilosicoli y L. intracellularis pueden producir signos parecidos.

 

En el caso de Lintracellularis, hemos demostrado que mas del 80% de las granjas en Argentina poseen anticuerpos contra este agente y que a  su ves, la forma crónica o subclínica esta presente y que podría presentar signología similar a la descripta en este caso. Por otro lado B.pilosicoli, también ha sido reportada en nuestro país en estudios epidemiológicos y de casos clínicos, teniendo los mismos aspectos clínicos, similares a los aquí descriptos. Salmonella sp entre otros agentes, debería  también ser considerados, todas ellas asociadas a fallas de manejo, estrés por cambio de sitios o con circovirus.

 

Por suerte hoy existen en Argentina, laboratorios de diagnóstico capaces de aislar el genero Brachispira sp. e identificar por pruebas bioquímicas o PCR los distintos géneros. De la misma manera el diagnóstico de Lintracellularis por PCR se realiza de rutina. El diagnóstico de certeza sigue siendo el arma mas importante para controlar estas enfermedades. Puesto que no solo se acierta con el tratamiento si no también con medidas de bioseguridad, como es el caso de las Brachispira´s, donde los roedores presentes en las granjas juegan un rol muy importante en mantener  el agente dentro de la misma por varios meses.

 

Otra de las conclusiones a las que podemos arribar, es el tema del tratamiento, si bien tilosina está indicado para este agente, otros como la acetil tilosina, tiamulina y lincomisina pueden usarse, pero se debe tener en cuenta que la recomendación del laboratorio en partes por millón proviene de estudios realizados en animales de 15 a 20 kg, por lo que a veces se subdosifica, para lo cual recomendamos siempre tener en cuenta la dosis de mg/ kg de peso que recomienda el laboratorio y  luego calcular lo que consume el animal en el período donde se aplica el tratamiento y recién dosificar.

 

                                                               

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us