MÉXICO. Repunta 30% venta de carne de cerdo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Gracias a las festividades decembrinas la venta de carne de cerdo se incrementó 30% en comparación con el resto de meses, apuntó Gustavo Jiménez Aguayo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

De igual manera, aseguró, otras carnes de especies como las aves y reces tienen una demanda de hasta 15% más durante diciembre, hecho que beneficia notablemente a los productores poblanos.

Recordó que cada año se comercializan más de 9 mil toneladas de carne de cerdo, siendo los municipios de Tehuacán, Tecamachalco, San Salvador el Seco, Atlixco, y San Martín Texmelucan – en estricto orden- los productores más prolíferos.

No obstante, la mejor temporada para los ganaderos porcinos llega al culminar el año, pues la demanda de piernas y lomos de cerdo casi duplica el consumo total de los otros once meses.

En segundo lugar, dijo, se ubica el consumo de pollo, producto del que anualmente se comercializan 13 mil 520 toneladas siendo también Tehuacán y Tecamachalco, las demarcaciones que concentran mayor producción.

Finalmente la carne de res ocupa el tercer lugar en consumo con un total de 3 mil 500 toneladas ofertadas durante 2009, provenientes de Hueytamalco, San Juan Atenco, Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico y Xicotepec de Juárez.

Sobre la producción de pavo, Jiménez Aguayo argumentó que esta especia es consumida en menor dimensión pues a lo largo de este año se lograron 185 mil toneladas a nivel estatal, mientras que en entidades de la república mexicana como Sonora, Jalisco y Querétaro se sacrificaron 30 mil toneladas de pavo sólo en diciembre. 

Cuestionado sobre la demanda económica que el consumo elevado de cerdo y otros cárnicos durante la época navideña, el funcionario no proporcionó datos concretos, al justificar que este balance se tendrá en el primer bimestre del siguiente año.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us