PUERTO RICO. Mayoría del cerdo que se consume es importado

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

A pesar de lo mucho que nos gusta el lechón y de la gran demanda que tiene -sobre todo en esta época navideña-, la mayor parte de la carne de cerdo que comemos los puertorriqueños no es de aquí. Es importada y viene de Estados Unidos y Canadá. Nuestros niños en los comedores escolares, sin embargo, comen chuletas y masitas de cerdo boricua.

Los números del Departamento de Agricultura arrojan que en los años 2008-2009 se registró en Puerto Rico un aumento de un 7.83 % (equivalente a 3.5 libras) en el consumo de carne de cerdo per cápita, pero la industria local aporta sólo el 8.71 por ciento de dicho consumo. Cuando se mide la aportación de la carne de cerdo nuestra al ingreso bruto agrícola del país, la cifra es más baja, es de sólo un tres por ciento.

¿Cuál carne de cerdo consumes?

Del país

Importada

Ayer, el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, junto con un puñado de porcicultores de distintos puntos del país, inauguró la primera oficina para el Fomento de la Industria de la Carne de Cerdo.

La oficina, ubicada en Santurce, propone facilitar información y orientación técnica para estimular el fortalecimiento y la competitividad del sector porcino.

“Queremos adquirir la capacidad competitiva. Eso no quiere decir que regalemos el producto nuestro, pero tiene que estar a nivel del poder adquisitivo”, dijo Rivera Aquino en una conferencia de prensa.

El agrónomo indicó que la nueva oficina desarrollará campañas promocionales sobre las ventajas de consumir carne fresca de aquí y preparará un perfil del consumidor.

Sostuvo que en el año fiscal 2009, la carne de cerdo disponible para el consumo en la mesa de los hogares puertorriqueños era de 193.8 millones de libras.

Porcicultores, como doña María Rivera de Manatí, quien lleva 23 años dedicada a la crianza de cerdos, aseguró que el lechón de aquí, además de ser más rico al paladar, es “mas nutritivo, más fresco y la carne es magra”.

¿Por qué entonces se consume más el importado?

Por los precios. El de aquí es más caro, por los costos de producción.

Juan Alvarado, otro porcicultor de Arecibo, dijo que están limitados por el costo de los alimentos. “En los últimos años han subido sustancialmente”, dijo al poner como ejemplo que un quintal de maíz costaba $7.00 y en estos años ha llegado a estar en $18.00.

La directora de Estadísticas del Departamento de Agricultura, Annie Cruz, dijo que el precio de la carne de cerdo del país varía según el corte y el agricultor. Dijo que en promedio a nivel finca, el precio para este año fue de $1.35 la libra.

Actualmente, en Puerto Rico hay unos 1,500 porcicultores grandes y pequeños, según la cifra del censo agrícola federal de 2007. Uno de los proyectos de la recién inaugurada oficina es crear un registro de porcicultores.

“Esta oficina surge para que los porcicultores puedan comunicar sus ideas y preocupaciones”, dijo la coordinadora de la Oficina para la Reglamentación de la Carne de Cerdo, Luz M. Femus.

La funcionaria indicó que el próximo año se proponen mercadear productos con su propia marca a diferentes establecimientos. Dijo que cada corte llevará un sello de calidad proporcionado por el DA para certificar la frescura, selección y calidad.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us