ARGENTINA. Los Recursos Humanos como valor estratégico.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Si bien los Recursos Humanos figuran en segundo lugar por debajo del costo de la nutrición en las explotaciones porcinas, Patricio Vidal, Gerente de PIC Andina, sostiene que con una visión amplia del conjunto de variables que definen los resultados el factor humano debería ser el primer eslabón de todo análisis.

“Yo puedo tener contratado el mejor plan nutricional del mundo, pero si el alimento se va a la acequia o al poso de los purines lo pierdo. El recurso humano que administra la nutrición, que administra las vacunas, los programas sanitarios y todos los puntos críticos de una granja definen el resultado de la producción”, explicó a Infopork.com Patricio Vidal.

Según un extenso trabajo de investigación que realizó el especialista en una de las granjas Americanas más grande del mundo, los factores relevantes para una producción eficiente en lo que respecta el manejo de personal son el buen entrenamiento del mismo, la antigüedad de cada integrante dentro del sistema, la baja rotación del personal, y la implementación de los Standard Operating Proceeding.

“Los S.O.P. ayudan a estandarizar el trabajo en la granja. Es increíble la necesidad que tienen los trabajadores de saber porque realizan cada tarea, y como hacerla paso por paso, explicado por escrito. Esto ayuda a estandarizar y entrenar al personal de manera que todos puedan saber como hacerlo y hacerlo de la misma manera”, explicó Vidal.

Otra de las ideas centrales que presentó en su disertación fue la de cambiar la noción de que es necesario bajar el número de trabajadores dentro de las granjas para mejorar los costos finales de las explotaciones. Según su análisis, hay que mantener el número de personal pero lograr que esto se traduzca en mejores resultados productivos.

En este sentido consideró que Argentina esta en un momento de incremento de volumen productivo en el que esta idea puede ser fácilmente aplicable.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us