Menú Cerrar

Desarrollo de un software para el registro de la producción porcina

Palabras claves: productividad, registro, tasas, cerdas.
La  industria  porcina,  al  igual  que  todos  los  sectores  de producción animal, busca continuamente  métodos para  incrementar el mejoramiento genético. Los  programas  de  mejora y evaluación genética en cerdos han tenido  una  gran evolución en el presente siglo. Inicialmente la  apreciación  visual fue un criterio común sobre el cual la mayoría  de  los cerdos  eran seleccionados para cruzamiento.
El desarrollo de éste programa surgió como respuesta a la necesidad de un sistema de almacenamiento confiable  de todos los registros de productividad de una explotación porcina, el cual permite mediante el análisis de los datos registrados establecer controles tanto productivos como reproductivos. 
Este software tiene como fin llevar un registro de servicios y partos de madres en producción porcina, como también el control de sus crías. 
El registro de servicios permite almacenar la fecha en los que fueron realizados estos, calculando la fecha del parto probable y almacenando la fecha de parto real, el macho afectado al servicio, si fue fecundada la madre o no, como también si la inseminación fue articicial y que dosis fue aplicada, y además hace el cálculo de los días improductivos de las madres.
Para registro de partos se almacenan el número y fecha del parto, los lechones nacidos vivos y muertos, y si se realizaron pases de lechones de una madre a otra. En la marca o numeración de lechones se puede registrar el peso de nacimiento y el sexo, y también se van asentando los pesajes de los lechones en el transcurso de los días, puediendo de esta manera calcular los promedios de pesos de naciemiento y pesos al destete de cada parto. Además de esto se pueden realizar búsquedas de lechones por madres, fecha de naciemiento, destetados o no y vivos o muertos o hacer una combinación de todos estos.
Todos éstos datos nos permiten obtener las tasas de fertilidad aparente, tasa de prolificidad y porcentaje de mortalidad nacimiento- destete; siendo éstos los principales componentes de la productividad numérica de la cerda.
Las características del sistema son la sencillez y amigabilidad para su manejo permitiendo al usuario llevar un control de la producción de manera eficiente y de esta manera conocer la situación de las madres y sus crías.
Ventajas:
Permite  realizar comparaciones  por  mérito  reproductivo  entre madres que  fueron registradas  en  diferentes  períodos  de tiempo o bajo diferentes regímenes de manejo.
Permite comparaciones entre animales de diferentes rebaños.
Permite  comparaciones  más  directas  entre  animales  con diferentes cantidades   de   información  o  de diferentes generaciones, por ejemplo: entre  una cerda  con 3 camadas y una sin registros de parto.
Este software fue registrado bajo el  expediente Nº 814551 de fecha 21 de diciembre de 2009, en la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos- Dirección Nacional de Derechos de Autor.
Perspectivas futuras:
Entre los objetivos a corto plazo se encuentra poder sumarle herramientas estadísticas que faciliten los cálculos de tasas de prolificidad y fertilidad; y cálculos de heredabilidades; que indiquen el mérito genético de cada hembra reproductora del plantel. 
Comparte esto..

2 pensamientos en “Desarrollo de un software para el registro de la producción porcina

Deja un comentario