México: Las oportunidades para la carne de cerdo de Jalisco crecen

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Actualmente hay una demanda creciente de carne de cerdo mexicana en el mercado hispano de Estados Unidos. China también solicita varios cortes finos de este animal, como también pide otros de menos valor, como las orejas, patas y cueritos del marrano.
Estos datos revelan un momento de oportunidad para la carne de cerdo en el mercado internacional, dado que a esto se añade el posicionamiento que tiene la carne porcina en Japón desde hace varios años, según lo plantea el directivo de la empresa sonorense Prodicen, Felipe Hernández.
Expresa que si bien la porcicultura tiene el reto de la competencia con las importaciones de Estados Unidos, las que aportan importantes volúmenes de cortes primarios como pierna y de los secundarios, como cabezas y patas, también se tiene la oportunidad de exportar productos primarios o de un cierto nicho, como ha sido el caso del chicharrón prensado, que ya inició a ser colocado en la población latina en la Unión Americana.
Además del reto permanente de mantener el estatus sanitario competitivo de la piara mexicana, refiere que otro desafío de gran relevancia para exportar es la organización para comercializar de parte las empresas y grupos de productores.
Hernández, jalisciense de origen pero establecido en Sonora, indica que si bien actualmente las exportaciones de carne de cerdo se concentran en productores de Yucatán y este estado norteño, hay oportunidad para otras entidades, con Jalisco a la cabeza, para que incurran en la actividad exportadora de productos porcícolas.
Chicharrones de cerdo de Jalisco
Un alimento de gran arraigo en la comida típica regional: el chicharrón prensado de cerdo ya tiene una demanda en el mercado estadunidense, lo que es una buena noticia para que la porcicultura jalisciense tenga nuevas alternativas de mercado.
Así lo comunicó el supervisor del Sistema Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ranulfo Domínguez Gutiérrez, quien detalló que las exportaciones de cerdo jalisciense también incluyen los cortes de carne que se han enviado a Corea del Sur de parte de una agroindustria sonorense con sucursal en Atotonilco El Alto , lo que ya acumuló cinco contenedores, a partir de la primavera pasada, cuando se envió el primero.
El entrevistado resaltó que el hecho de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), otorgue el reconocimiento a los chicharrones prensados de carne de cerdo de Jalisco que se ha mandado, es una buena señal para que en lo sucesivo se envíen otros productos de mayor valor agregado, máxime que en Estados Unidos el mercado hispano supone una clientela que demanda este producto.
También resaltó que la exportación supondrá en breve el envío al país vecino de comida de carne marrano ya preparada de parte de otra empresa establecida en Jalisco.
El funcionario federal refirió que el aumento en la comercialización al exterior de estos productos es resultado, tanto de las gestiones de las empresas involucradas como también del avance adquirido por la porcicultura mexicana en mejorar su estatus sanitario, al acreditar el visto bueno de los países compradores.
Abundó que el Sistema TIF de la Sagarpa ha sido una herramienta determinante para que las exportaciones de productos pecuarios del país penetren nuevos mercados y, a la vez, sean una mejor herramienta de garantía sanitaria en mercado interno.
Por cierto, en años recientes se ha tenido una cerrada competencia entre Jalisco y Sonora por el liderazgo nacional en la producción de carne de cerdo.
Telón de Fondo
El año pasado, las exportaciones mexicanas de productos cárnicos acumularon 210 mil toneladas y la captación de 937 millones de dólares.
Cada contenedor de carne supera ligeramente las 20 toneladas.
El principal mercado de exportación de productos pecuarios ha sido Japón, el cual compró 78 mil toneladas el año pasado.
Jalisco produce al año un poco más de 200 mil toneladas de carne de cerdo; San Juan de los Lagos es municipio líder.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us