Menú Cerrar

Las moscas pueden desempeñar un papel en la transmisión de PPA en granjas

Los cerdos pueden en teoría infectarse con el virus de la peste porcina africana comiendo moscas infectadas. Investigadores daneses llegaron a esa conclusión sobre la base de ensayos con moscas estables. El resultado podría explicar los brotes de PPA en el verano en granjas que aplican alta bioseguridad, por ejemplo. Los estados bálticos.

El Dr. Rene Bødker ha trabajado con rebaños en los estados bálticos, así como en otros países de Europa del Este infectados con el virus de la peste porcina africana (PPA). Al estar asociado con el National Veterinary Institute, Technical University of Denmark, durante mucho tiempo ha estado tratando de encontrar un patrón en los factores que pueden influir en la infección entre rebaños, para poder ayudar a los rebaños no infectados a mantenerse libres de PPA. Comúnmente se sabe que la PPA se propaga por contacto físico entre los cerdos o si los cerdos están siendo alimentados con alimentos infectados.

En ese proceso, el papel de las moscas le intrigó. Él dice: “Las granjas en los estados bálticos tienen una bioseguridad muy alta, muchas de ellas más altas que, por ejemplo, las granjas en Dinamarca. Las granjas están cerradas con una valla a su alrededor. No se permiten camiones con animales, piensos, etc. Recientemente, algunos de ellos instalaron filtros de moscas en el sistema de ventilación para mantener alejadas a las moscas infectadas con PPA, pero todavía se infectaron con el virus. Pero las moscas son difíciles de mantener fuera de los establos. «Una cosa que apunta a las moscas infectadas con PPA como vector, es el hecho de que parece haber una tasa mucho más alta de infección en los meses de verano».

Al parecer, los brotes se producen de manera impredecible en granjas bien protegidas, lo que proporcionó más razones para que el Dr. Bødker sospechara la influencia de las moscas. Él dice: “En todos los países investigados, se pueden encontrar poblaciones de jabalíes infectados con PPA en itinerancia fuera de las granjas cerradas. Los diferentes grupos de jabalíes se infectan por contacto directo. Pero también se considera que las moscas que pican juegan un papel. Sin embargo, las moscas que pican no tienen una gran sala de estar «.

Las moscas como vectores mecánicos.

Las moscas de los caballos que se alimentan de sangre (familia Tabanidae) son conocidos como «vectores mecánicos» para los patógenos virales. Estas moscas viven en hábitats semiacuáticos fuera de las granjas, donde pueden tener contacto con los jabalíes infectados con PPA antes de ingresar a las casas que contienen cerdos domésticos.

Esas moscas no suelen vivir y criar en establos de cerdos domésticos. Sin embargo, las moscas son lo suficientemente grandes como para ser cazadas y devoradas por los cerdos o ingeridas accidentalmente durante la alimentación, en caso de que logren entrar a las cabañas de los cerdos. Esta podría ser una forma en que la enfermedad se puede propagar de los jabalíes a los rebaños y también podría explicar los grandes brotes en Europa durante los meses de verano.

Para probar esa hipótesis, el Dr. Bødker y sus colegas de la universidad estudiaron la transmisión experimental de PPA a los cerdos mediante la captación oral de moscas, que previamente se alimentaban de sangre de cerdos infectados con PPA.

Infectado por comer moscas estables con ASFv

Los investigadores utilizaron la mosca estable más pequeña (Stomoxys calcitrans), como modelo para las moscas que se alimentan de sangre, ya que se capturan y alimentan fácilmente. El experimento de transmisión mostró que un cerdo se infecta fácilmente con PPA al comer moscas estables alimentadas con sangre enriquecida con PPA. En total, hubo 3 grupos con 4 cerdos cada uno en el experimento.

• El grupo 1 se inoculó por vía oral con 1 ml de sangre enriquecida, dosis 5 log10TCID50. Este fue un control positivo;

• El grupo 2 fue inoculado por vía oral con 20 moscas homogeneizadas, dosis 5.1-5.3 log10TCID50.

• El grupo 3 se alimentó con una torta suave que contenía 20 moscas intactas;

En el grupo 1, un total de tres cerdos mostraron diferentes signos clínicos de ASFv (fiebre, anorexia, depresión, convulsiones, vómitos, etc.) del día 6 al 17. Los animales fueron sacrificados el día 9, 15 y 17 después de la inoculación, respectivamente. . Estos tres cerdos también mostraron ADN PPA en la sangre. El último cerdo del grupo 1 estaba clínicamente sano, pero se detectó ADN viral en la sangre.

En el grupo 2 y 3, un total de siete cerdos mostraron signos clínicos de PPA desde el día 5-6 u 11-13. Fueron sacrificados el día 7 y 12-14, respectivamente. Estos siete cerdos también tenían ADN viral y PPA infeccioso en muestras de sangre y suero.

Solo un cerdo en el grupo 2 y 3 no mostró signos clínicos de PPA durante el ensayo y no mostró el ADN de PPA en la sangre después del ensayo. No se detectaron anticuerpos anti-ASFv en el suero de ninguno de los 12 cerdos. Dentro de cada grupo, el tiempo de infección demorado en algunos cerdos indica que solo el 25% (grupo 1) y el 50% (grupo 2 y 3) de los cerdos se infectaron por la ingestión oral del virus. El resto de los cerdos fueron probablemente infectados a través del contacto con los animales infectados en su grupo.

Dosis, mosca y distancia

De acuerdo con investigaciones anteriores en este campo, una sola mosca podría transportar alrededor de 3.8-4.0 log10TCID50, que corresponde a la dosis infecciosa por inoculación oral, teniendo en cuenta la cantidad de sangre que consume S. calcitrans, que muerde un cerdo infeccioso PPA con un título de sangre. de 5.8 log10TCID50. Los animales débiles se infectan con dosis aún más bajas. Los Tabanidae pueden llevar hasta cinco veces más sangre que las moscas estables, lo que demuestra un mayor riesgo para los cerdos.

El Dr. Bødker y su equipo dicen que es poco probable que la ingestión de moscas alimentadas con sangre sea una ruta común para la transmisión de PPA entre jabalíes o entre cerdos dentro de un establo. Sin embargo, argumentan que los resultados indican que las moscas Stomoxys podrían ser una posible ruta de transmisión en distancias cortas, mientras que las moscas más grandes, como las Tabanidae, podrían explicar algunos ejemplos de mayor distancia de transmisión PPA (por ejemplo, desde el jabalí hasta las granjas).

Un resultado de laboratorio – no en la práctica

Al comentar sobre los resultados, el Dr. Bødker dice: “Que los cerdos se puedan infectar solo por comer moscas infectadas con PPA en el laboratorio, no significa necesariamente que esto suceda fácilmente en las manadas. La trayectoria de la infección está influenciada por muchos factores en las granjas y probablemente explica la diseminación diseminada de la infección observada entre los rebaños en países con PPA. Se necesitan nuevos estudios para comprender completamente el camino de la infección entre las manadas de cerdos «.

«Por supuesto, también podría haber otras vías para PPA. Necesitamos más investigación para encontrar las principales vías de infección. Hasta que tengamos una vacuna, que por cierto, no está en trámite en este momento y que será costosa para los agricultores, podemos resolver este problema con otras iniciativas de administración menos costosas, esto es preferible. «Para algunos de los rebaños grandes, por ejemplo, en los países bálticos y en Europa del Este, donde hay jabalíes alrededor de los rebaños, debe considerar si debe realizar inversiones para mantener a las moscas fuera de los establos».

Concluye: «Con la invasión de especies nuevas o viejas de animales, como el jabalí, también se sigue el riesgo de que la industria de la cría esté expuesta a enfermedades letales y costosas. Esta es la razón por la cual la industria del cerdo danés y las autoridades danesas decidieron construir una cerca en la frontera entre Alemania y Dinamarca para mantener fuera al jabalí. Si mantenemos fuera al jabalí, también mantendremos fuera a las moscas infectadas con PPA «.

Fuente: www.pigprogress.net

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme