Córdoba: crédito, inversiones y mercados

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista Catalina Boetto, Secretaria de Ganadería de la provincia de Córdoba sobre el freno a las exportaciones de carne, su impacto en la producción porcina. Además: la realidad del productor porcino y la necesidad del crédito.

 

La secretaria de ganadería comienza con una pequeña radiografía del año anterior: “En el 2020 hubo un problema de sobre oferta en marzo abril y en estos momentos muchas granjas productoras granes están ofreciendo su carne a un menor precio para seguir con la productividad del sistema. Mantener la productividad y no tener animales consumiendo y produciendo gastos”.

Boetto confía que los productores tienen ganas de invertir, y ve mucha potencialidad de inversiones en frigoríficos, cámaras de frio pero eso requiere créditos a taza pagable que es lo que le demanda a la banca, créditos con tazas lógicas. “En Córdoba tenemos todos los recursos, mano de obra, los productores, grandes consumidores, frigoríficos y maíz. Una posición muy beneficiosa como provincia y voluntad. Nos falta el empujón del crédito” argumenta.

 

La Ingeniera Agónoma insiste en la necesidad de inversiones más específicamente en los estadios más avanzados de la cadena como son los frigoríficos, plantas procesadoras y no cree que necesariamente deban ser extranjeras: “Hay que alentar inversiones argentinas, porque tenemos la potencialidad, pero yo sí creo que los productores nuestros pueden y quieren invertir, tenemos que darle las condiciones macroeconómicas de estabilidad monetaria y previsibilidad”.

 

“Tenemos todo lo que pedimos es financiamiento de calidad para poder hacerlo posible”

 

Boetto aprovecha para destacar las buenas cualidades del productor cordobés: “invierte lo que tiene, se preocupa por el bienestar animal, por el manejo de efluentes, es un ejemplo de productor; siempre invierte en la provincia y esa mentalidad del crecimiento y no de poner el dinero en activos no productivos, es una características no menor”.

 

“El freno de las exportaciones de carne bovina, si teníamos algo pactado, es una mala señal y un desincentivo a las inversiones ya que los mercados se manejan con confianza. Esto lo vivimos en 2006 e hizo que desaparecieran 12 mil plantas frigoríficas con los puestos de trabajo de calidad que generaban” apunta sobre las noticias escuchadas por el freno de 30 días a las exportaciones de carne bovina. “Esta medida de 30 días tampoco va a ser efectiva: el precio de la carne no responde a los precios de la carne, responde a los costos que lleva producir, a la inflación. No va a haber una sobre oferta en 30 días” sentencia.

 

La secretaria apuesta a la producción de carne pero a partir de la transformación de productos. “Recordá que el cerdo se comercializa por cortes, tiene muchos más pasos ganados con relación a la marca y los cortes que el bovino, por eso es más fácil que se posicione en la exportación. Y no es que tenemos que desarrollar un mercado, el mercado y las oportunidades están” apunta.

 

Algo que destaca Boetto es lo democrático que es el debate productivo en Córdoba, ya que considera que a la mesa de las opiniones están sentados todos los actores del entramado productivo.

 

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us