Bajada del Río Paraná: se generarían pérdidas de más de 300 millones de dólares

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las pérdidas económicas que afronta Argentina por la histórica bajada en el nivel del río Paraná, su principal vía fluvial de exportación, ascenderían a 315 millones de dólares, de acuerdo a cálculos difundidos este jueves por la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Según un informe de esa institución, el Río Paraná alcanzará a la altura de los alrededores de la ciudad de Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario exportador de granos y derivados de Argentina, «su nivel más bajo en décadas».

 

«Esto acarrea costos logísticos, de transporte e industriales por un estimado de 315 millones de dólares entre marzo y agosto del 2021», indicaron expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe.

 

El cálculo de pérdidas tiene en cuenta los mayores costos relacionados a la necesidad de ajustar el volumen de carga en determinados tipos de buques que operan en el Gran Rosario, con la necesidad de que los barcos tengan que ir a otros puertos para completar su carga y otros problemas logísticos que, además, haber bajar el precio de los productos de exportación.

 

Asimismo, según el informe, se generan mayores costos relacionados al menor volumen de carga de las barcazas que bajan por los ríos Paraná y Paraguay al Gran Rosario desde Paraguay y Bolivia, países que utilizan el Paraná como vía de salida al Atlántico.

 

En lo relacionado al tema climático, los expertos observan «con gran preocupación el fenómeno extremadamente seco» en las regiones que vierten sus aguas en la Hidrovía Paraná-Paraguay y en el sistema Tiete-Paraná.

 

Según precisa el informe, durante junio último, la altura del río Paraná medida por el hidrómetro ubicado en Rosario tuvo un fuerte descenso hasta alcanzar un mínimo el 26 de junio de 3 centímetros, el guarismo más bajo desde diciembre de 1970 y la marca más baja registrada para un mes de junio en toda la historia.

 

Si bien el registro presentó una mejora parcial en la última semana, hasta tocar este miércoles los 18 centímetros, el registro aún se ubica muy por debajo del mínimo de 2,47 metros que debiera registrarse a la altura de Rosario para que la empresa a cargo de la administración de la Hidrovía tenga la obligación de garantizar la operación de buques con 34 pies de calado.

 

«Las perspectivas para los meses venideros es que el río Paraná en su tramo fluviomarítimo podría alcanzar el nivel más bajo en décadas», advierte el informe.

 

El año pasado, desde las terminales portuarias que despachan granos y sus derivados ubicadas en el Gran Rosario, se embarcaron el 70 % de los granos, el 96 % de los aceites vegetales y el 96 % de las harinas que exportó Argentina, por un valor de 20.000 millones de dólares, lo que equivalió al 37 % de las exportaciones del país en todo 2020.

 

Fuente: Agencia EFE S.A.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us