Rusia se prepara para limitar el uso de antibióticos en la alimentación animal

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Según los informes, el gobierno ruso ha apoyado un proyecto de ley largamente esperado para reforzar el control sobre el uso de antibióticos en la producción de alimentos para animales.

 

El proyecto de ley, si es aprobado por el Parlamento y el presidente, prohibirá a los agricultores agregar antibióticos a los piensos y la venta de piensos que contengan antibióticos en ausencia de una licencia especial o una receta.

 

Uso injustificado de antibióticos

 

«Las enmiendas tienen como objetivo fortalecer el control sobre el uso de medicamentos antibacterianos en la ganadería y la avicultura», dijo la viceprimera ministra rusa Victoria Abramchenko a la prensa estatal rusa. Los autores del proyecto de ley citan temores de una creciente resistencia a los antibióticos y prometen que las nuevas reglas reducirán el uso injustificado de antibióticos en la agricultura rusa.

 

Un número limitado de antibióticos para piensos está sujeto a control estatal.

 

Actualmente, los agricultores rusos pueden usar antibióticos en cantidades ilimitadas, sin estar restringidos por las regulaciones existentes. Las normas veterinarias rusas solo prescriben que no se deben encontrar residuos de antibióticos por encima de los límites permitidos en los productos terminados. Sin embargo, el control está lejos de ser perfecto incluso en este campo, ya que solo un número limitado de antibióticos para piensos están sujetos al control estatal.

 

Según las nuevas reglas, todas las recetas de medicamentos veterinarios se registrarán en el sistema de información del estado federal. Además, solo las personas con licencia farmacéutica estarán autorizadas a agregar medicamentos antimicrobianos al alimento. Según Alexei Ermakov, jefe del departamento de biología de la Universidad Técnica Estatal de Donskoy, los científicos rusos están preocupados por la resistencia de los alimentos proveniente del uso excesivo de antibióticos. Dijo: «Se necesitan años y millones de dólares para desarrollar nuevos antibióticos, mientras que las bacterias desarrollan resistencia contra ellos en días y semanas».

 

Uso de antibióticos para estimular el crecimiento.

 

Actualmente, no hay datos estadísticos oficiales que indiquen cuántos antibióticos se utilizan en las granjas rusas. El perro guardián veterinario ruso Rosselkhoznadzor respaldó la propuesta, afirmando que «existe un problema de uso incontrolado e intensivo de antibióticos en la agricultura» en Rusia. Además, a veces se utilizan antibióticos en Rusia para estimular el crecimiento y la productividad del ganado, admitió Rosselkhoznadzor.

 

La Unión de Productores de Piensos de Rusia ya ha apoyado el nuevo proyecto de ley. “Las autoridades deben controlar estrictamente el uso de antibióticos en la alimentación animal. El uso de medicamentos antimicrobianos con fines profilácticos solo puede ser necesario en casos excepcionales de brotes en complejos ganaderos, y no para reaseguro ”, dijo Valery Afanasiev, director de la Unión de Productores de Piensos.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us