Plan PIL: incentivar el empleo desde la capacitación

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevistamos a Germán Font, Ingeniero y Director de desarrollo territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, sobre el Plan de Inserción Laboral enfocado en el agro. 

 

El Programa de Inserción Laboral ya está abierto y hay fecha de inscripción es hasta el 24 de noviembre. Este programa tiene 5 ejes fundamentales en los cuales los beneficiarios van a poder insertarse en:

  • Empresas de servicios agrícolas
  • Asistencia en producción en ganadería de cría
  • Producción porcina
  • Producción lechera
  • Asistencia para el desposte en frigoríficos

 

Los beneficiarios de este programa son las personas mayores de 16 años que van a estar insertándose al mercado laboral, capacitándose teórica y prácticamente con el INTA durante 160 horas y además haciendo el entrenamiento a campo en cada uno de los ejes descriptos. «En el caso del sector porcino va a tener que hacer un entrenamiento a campo con una empresa porcina. Por un lado,  el beneficiario directo es el joven que va a estar haciendo el entrenamiento pero también la empresa agropecuaria o el productor porcino que va a estar tomando a una persona o varias y durante 12 meses» explica el ingeniero.

 

Este programa tiene similitudes con el Plan Primer Paso (PPP), en lo que difiere es en que hay una capacitación específica para los beneficiarios en el sector agropecuario. «Este programa lo que busca principalmente es tener mano de obra calificada, que es una de las grandes demandas del sector agropecuario. No solo en el sector porcino, hoy la tecnología que está aplicada en el sector agrícola ganadero está muy avanzada, para eso se necesita capacitación y entrenamiento» detalla Font.

 

Este programa del gobierno provincial financia en parte la remuneración que va a tener el beneficiario. Durante esos 12 meses, el gobierno paga una parte de la remuneración (17 mil pesos) y el productor o la empresa abona el resto. Este tipo de capacitaciones son sí o sí presenciales por las características de las tareas a enseñar y aplicar. Para ello en cada uno de los ejes se han dispuesto sedes, en el caso del sector porcino tendrá tres sedes inicialmente: Monte Buey, Oncativo y Jesús María. Font explica que lo recomendable es que los jóvenes y los productores que se inscriban sean de un radio cercano a estas localidades, ya que las capacitaciones se impartirán en estos tres lugares.

 

Para más información: la inscripción se realiza en la página empleoyfamilia.cba.gov.ar. En este sitio se inscriben los jóvenes que desean ser beneficiarios y los productores/empresas porcinas.

 

Escuchá la nota:

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us