Córdoba: millonaria inversión en cerdos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Charlamos con Rubén Borgogno,  Presidente de COTAGRO e integrante del Consejo de Administración del ACA, sobre la noticia de la millonaria inversión que realizarán en el área cerdos. 

 

La cooperativa Cotagro, de General Cabrera, tiene 18 unidades de negocio: una de las últimas fue la construcción de una granja porcina de vanguardia. El proyecto final sería de 4 mil madres, se comenzó con mil madres en dos sitios, 1 (gestación y maternidad) y 2-3, desarrollo y engorde,  más próximo a la localidad de Gigena. «Actualmente la granja cuenta con mil madres y las llevaremos a 1500, es decir invertimos en 500 madres más, lo que implica una inversión de 6,5 millones de dólares. La intención era saltar de a mil madres pero la inversión era muy grande» relata Borgogno.

 

Es notorio el costo invertido por cada nueva madre, unos 13 mil dólares, pero se utiliza lo último en tecnologías y equipos. También se tienen en cuenta cuestiones de bienestar animal como la gestación grupal, que si bien ya se utiliza en Argentina, la idea es que esta clase de manejos permitan una exportación a países que los demandan como son los de Europa. Cabe destacar que la inversión se da gracias a un préstamo del Banco Macro  disponible para productores.

 

«Antes de empezar esta inversión fuimos a España a ver algunos criaderos para estar al tanto de las nuevas tendencias en la cría de cerdos; allá vimos que cada cerda tiene su chip con información de lo que come por ejemplo» cuenta el presidente de Cotagro y da algunos detalles más: «en maternidad y en desarrollo y engorde las alimentación será líquida, con lo que se consigue mejor conversión porque no hay nada de desperdicio».

 

Al ser consultado Borgogno sostiene que es un buen momento para invertir, los números son positivos. La inversión es realizada por la sociedad creada entre Cotagro (63%)  y sus 30 socios (37%), quienes hace nos años decidieron incursionar en el rubro como forma de inversión.

 

«En este momento en el kilo vivo hay un buen margen y además siguió aumentando el consumo, casi en los 17 kilos, sumado a que se vienen los mejores meses para el consumo» declara en clave optimista para el sector.

 

Escuchá la nota completa:

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us