Ecuador: sector porcino busca apoyo público para convertirse en exportador

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Ecuador ha duplicado su producción porcina entre 2010 y 2020, debido a un proceso de industrialización constante en todo el sector a partir de 2005. Según la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), fue entonces cuando se comenzó a trabajar en mejoras genéticas, alimentarias y sanitarias. . Este esfuerzo ha ido impulsando la demanda en el mercado interno y ha hecho que pequeñas, medianas y grandes empresas incrementen sus niveles de producción.

 

Como resultado, el país produjo 190.000 toneladas en 2020 frente a las 95.000 toneladas de la década anterior. Del mismo modo, el consumo per cápita también aumentó hasta un 70% al mismo tiempo. Actualmente, cada habitante come alrededor de 11 kg al año, que en 2009 no superaba los 6,8 kg.

 

Tripa y grasa

 

A pesar de que la oferta nacional es suficiente para alimentar a los consumidores locales, los procesadores todavía necesitan comprar ciertos productos en los que el país tiene déficit. Por ejemplo, la tripa y la grasa, que se requieren para producir salchichas.

 

Metas

 

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en 2010 había 1.737 granjas porcinas con 20 o más animales en todo el país. Las regiones Sierra y Costa concentraron el 79% de las fincas y el 95% de los animales.

 

El proyecto CSF puede abrir nuevas posibilidades de exportar carne de cerdo a nivel mundial, con los beneficios adicionales para el mercado y los ingresos de los criadores de cerdos.

 

PPC en Ecuador

 

Cada cerda produce 16,83 cerdos al año en el Ecuador. Entre las granjas tecnificadas, este promedio fue de 22,4 lechones por cerda por año, mientras que en las granjas no tecnificadas el mismo índice fue de 9,6 cerdos/cerda/año. Además, Ecuador está implementando el Proyecto para la Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), una de las enfermedades más temidas por los cerdos.

 

El objetivo principal es declarar el rebaño ecuatoriano libre de peste porcina clásica con el fin de impulsar la producción y la productividad interna.

 

Exportar

 

Esta iniciativa puede crear nuevas posibilidades de exportar carne de cerdo a nivel mundial, con los beneficios adicionales para el mercado y los ingresos de los criadores de cerdos. “Somos excelentes productores de cerdos, con magníficos mataderos, y hacemos los mejores cortes para las exigencias del mercado internacional. Dentro de 3 a 5 años podríamos exportar carne de cerdo”, señala Jorge Páez, presidente de ASPE.

 

Participación del sector porcino

 

Actualmente, existen 100 grandes porcicultores en el país, además de muchos otros más pequeños. El sector genera 80.000 empleos directos y cerca de 200.000 familias trabajan dentro de la porcicultura. La participación del sector porcino en el PIB agrícola ecuatoriano ronda el 8%.

 

Demandas

 

Los criadores de cerdos tienen algunas demandas cruciales para fortalecer el sector. Los presentó al nuevo gobierno, encabezado por el presidente Guillermo Lasso. Pidieron al gobierno buscar eficiencia en los precios de las materias primas, porque los insumos ecuatorianos son caros en relación a los países vecinos. Además, el sector ecuatoriano también quiere acuerdos comerciales, principalmente con países asiáticos, así como más control sobre el contrabando, flexibilización laboral, reducción de los niveles impositivos y tasas preferenciales en los créditos.

 

Fuente: pigprogress.net 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us