Prop 12: La prohibición de las jaulas en California se convierte en una batalla legal

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Cada vez más, una ley de California sobre el confinamiento de animales de granja está dando lugar a batallas legales. Debido al gran mercado de carne de cerdo en el estado costero, las implicaciones de la ley de la Proposición 12 de California se extienden más allá de las fronteras estatales. ¿Cuál es el estado de los desarrollos a mediados de abril de 2022?

 

Fue a fines de 2018 que los votantes del estado de California en EE. UU. aprobaron la ‘Proposición 12’ (en el negocio más conocida como Prop 12), también conocida como Iniciativa de confinamiento de animales de granja. Sin embargo, los efectos de esta legislación siempre tuvieron la intención de ir mucho más allá de California. Se implementó por completo en enero de 2022.

 

Una mirada rápida a la Proposición 12

 

Antes de ver su impacto nacional, revisemos la Proposición 12 en sí. Estas regulaciones requieren que los animales mantenidos en edificios, como cerdas reproductoras, terneras y gallinas ponedoras, “se alojen en sistemas de confinamiento que cumplan con estándares específicos de libertad de movimiento, diseño sin jaulas y espacio mínimo en el piso”.

 

Además de los requisitos generales que prohíben que los animales «estén confinados de una manera que impida acostarse, ponerse de pie, extender completamente las extremidades o girar libremente», la Proposición 12 contiene «estándares detallados de espacios de confinamiento». Cada cerda reproductora, por ejemplo, debe tener 2,22 m2 (24 ft2) de espacio. Las jaulas de gestación no están permitidas.

 

En total, otros 9 estados prohíben o restringen el uso de jaulas de gestación además de California. Son Arizona, Colorado, Florida, Maine, Massachusetts, Michigan, Ohio, Oregón y Rhode Island. California representa una porción significativa del mercado de carne de cerdo de EE. UU., alrededor del 15 %.

 

Impacto nacional de los requisitos de alojamiento porcino

 

Es otra parte de la Proposición 12 que extiende el alcance de estos requisitos de vivienda mucho más allá de California. En resumen, la Propuesta 12 prohíbe que cualquier empresa participe deliberadamente en la venta dentro del estado de California de carne entera de cerdo, carne entera de ternera y huevos con cáscara/líquidos derivados de cerdos, terneras o aves de corral alojadas en un ambiente “cruel”, manera contraria a las normas de vivienda descritas en los reglamentos. (En octubre de 2021, el gobierno estatal de Massachusetts votó abrumadoramente para retrasar la implementación de una legislación similar hasta el 1 de enero de 2023).

 

Por lo tanto, si los granjeros y las empresas en cualquier parte de los EE. UU. desean continuar suministrando carne de cerdo a California, deben cumplir con las mismas reglas que se aplican a sus contrapartes en California.

 

Un informe de RaboResearch de 2021, ‘Cadena de suministro de carne de cerdo de EE. UU. bloqueada en el limbo mientras los productores esperan una decisión legal’, encontró que, en el momento de la publicación del informe, menos del 4 % de los alojamientos para cerdas en EE. UU. cumplían con los estándares de la Prop. 12.

 

Respuesta de la industria porcina a la Proposición 12

 

Al abordar la situación, el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo (NPPC, por sus siglas en inglés) declaró que “dado que California no tiene una producción comercial significativa de carne de cerdo, la carga de cumplir con la Propuesta 12, y sus ramificaciones dañinas, la sentirán los criadores de cerdos de todo el país. Mientras tanto, la Proposición 12 reducirá drásticamente el suministro de carne de cerdo para los californianos, elevando los precios para los consumidores y eliminando una fuente asequible de proteínas para millones de familias trabajadoras en el estado. NPPC y sus miembros se oponen enérgicamente a la Propuesta 12”.

 

Además de los costosos cambios en los establos, la NPPC señaló que la Prop. 12 “crearía un laberinto burocrático y oneroso de disposiciones reglamentarias, que requeriría una certificación anual prácticamente inviable de las granjas porcinas y crearía un proceso de acreditación demasiado complejo para las entidades autorizadas a certificar esas granjas y la cadena productiva del cerdo”.

 

También impondría requisitos de mantenimiento de registros excesivamente onerosos e innecesarios a los granjeros y otros a lo largo de la cadena de suministro de carne de cerdo, impondría disposiciones de etiquetado innecesarias y problemáticas, “y otorgaría una autoridad de aplicación legalmente cuestionable que excede el alcance y la autoridad de la Propuesta 12”.

 

Desafíos legales a la Proposición 12

 

El Instituto Norteamericano de la Carne ha cuestionado la Proposición 12 alegando que más de la mitad de los gobiernos estatales de EE. UU. consideran intolerable que se permita a un estado aplicar sus leyes a lo que ocurre en otros estados. Además, el Instituto afirmó que la Proposición 12 amenazaba el libre flujo del comercio interestatal.

 

El instituto había pedido a la Corte Suprema de EE. UU. que revisara la legislación, pero en junio de 2021, la corte se negó a hacerlo. La NPPC, en colaboración con la American Farm Bureau Federation, inició una demanda por separado contra el estado de California por la Proposición 12.

 

A fines de marzo de 2022, la Corte Suprema de los EE. UU. decidió que escuchará estos desafíos. El 28 de marzo, la American Farm Bureau Federation declaró que está “complacida con la decisión de la Corte Suprema de considerar la constitucionalidad de la ley de California que impone requisitos arbitrarios a los agricultores fuera de sus fronteras. Compartimos el objetivo de California de asegurar que los animales estén bien cuidados, pero la Prop. 12 no logra avanzar en ese objetivo… La ley equivocada de un estado no debería dictar las prácticas agrícolas de toda una nación”.

 

Los abogados del gobierno de California, sin embargo, recuerdan a quienes se oponen a la Proposición 12 que solo regula las ventas dentro del estado y que las empresas porcinas fuera del estado pueden albergar a sus cerdos y vender su carne en California o en otros mercados que deseen.

 

Los procesadores de carne de cerdo más grandes no se sientan y esperan

 

También señalan que 2 grandes empresas porcinas estadounidenses, Tyson Foods y Hormel, ya han anunciado que cumplirán con la Proposición 12.

 

Ya en octubre de 2020, Hormel declaró que “si bien todavía está esperando la claridad final sobre los detalles y reglas específicos, la compañía se está preparando para cumplir plenamente cuando la ley entre en vigencia el 1 de enero de 2022. La cartera de productos Applegate de la compañía ya cumple con la Proposición 12.”

 

Mientras tanto, a fines de marzo, 2 representantes de la Cámara de Representantes de EE. UU. presentaron una enmienda a la Ley de Bienestar Animal que prohíbe el confinamiento extremo de todas las cerdas preñadas de EE. UU. Sin embargo, se cree que dado que ninguno de estos representantes está en el comité de Agricultura de la Cámara, es poco probable que este proyecto de ley avance.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us