Capacitación sobre prevención y vigilancia de enfermedades porcinas en Salta

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Organizada por el Senasa y la Federación Porcina Argentina en el marco del mantenimiento del estatus sanitario nacional alcanzado.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco de una nueva actividad junto con la Federación Porcina Argentina, brindó charlas técnicas de prevención y vigilancia de enfermedades porcinas en la provincia de Salta destinadas a los agentes oficiales del Centro Regional NOA Norte, productores, técnicos y profesionales vinculados con la producción porcina.

 

Profesionales del Programa de Enfermedades de los Porcinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa, junto con el Dr. Héctor Ramón Sanguinetti, en representación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), asociación miembro de la Federación Porcina Argentina, dictaron capacitaciones en las localidades de Tartagal, Santa Victoria Este y Salta Capital.

 

Durante los encuentros, el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del Organismo, Alejandro Pérez, explicó las exigencias y el alcance de la normativa vigente, en relación a la prevención y vigilancia de las principales enfermedades porcinas.

 

También puede interesarte: 100 años de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos

 

Asimismo, destacó la importancia de la notificación de enfermedades al Senasa y las vías para hacerlo tanto en las oficinas locales del Organismo sanitario como a través de correo electrónico [email protected] o por la aplicación “Notificaciones Senasa”, disponible para Android en Play Store.

 

Por su parte, el representante del sector privado, Sanguinetti, veterinario especialista en la temática, de amplia trayectoria como patólogo, expuso acerca de las principales enfermedades transfronterizas de los cerdos y los pasos a seguir para un diagnóstico certero. También se demostró, mediante necropsia, las patologías más frecuentes de la zona, tanto en faena (Frigorífico Tartagal) como en granja (Santa Victoria Este). Muchos de estos hallazgos y signos son de diagnóstico diferencial con enfermedades no presentes en el país.

 

Además, se relevaron y tomaron muestras en establecimientos donde los productores manifestaron haber observado signos clínicos, para determinar posibles enfermedades presentes. Las muestras fueron enviadas para su análisis al Laboratorio Nacional del Senasa.

 

Cabe destacar que las actividades de prevención y vigilancia se realizan en todo el país, y se intensifican especialmente en las zonas fronterizas, en el marco del mantenimiento del estatus sanitario alcanzado por la Argentina, como país libre de síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), peste porcina africana (PPA) y peste porcina clásica (PPC), la cual además, cuenta con el reconocimiento oficial de país libre otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, ex OIE).

 

Este tipo de actividades de capacitación contribuyen a mantener el estatus sanitario nacional. Productores, veterinarios y demás actores del sector productivo, fortalecen sus conocimiento en beneficio del cuidado del patrimonio sanitario nacional, al conocer el origen y las formas de transmisión de estas enfermedades, manteniéndose alertas ante cualquier evento sanitario y notificando inmediatamente al Senasa como establecen las regulaciones vigentes.

 

Por último, se demostró la importancia y el impacto positivo de generar acciones conjuntas entre los actores públicos y privados, que tienen un objetivo común: preservar y mejorar el estatus sanitario de la producción porcina, en beneficio del sector y del país.

 

Fuente: Senasa 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us