Argentina: cambios en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Argentina: cambios en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Salen Silvina Batakis y Julián Dominguez, se reacomoda Scioli y entra Sergio Massa. Los cambios en los gabinetes buscan reafirmar el rumbo del gobierno después de semanas de crisis económica y política. 

 

En una jornada marcada por la seguidilla de cambios en el Gabinete nacional y en distintas entidades públicas, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de que decidiera unificarlo con el de Economía y el de Desarrollo Productivo.

 

Sergio Massa estará a cargo de este nuevo superministerio que además incluye las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, según informaron de manera oficial este jueves. Por su parte, el Presidente aceptó la renuncia de la reciente Ministra de Economía Silvina Batakis recién llegada de su misión a EE.UU.  dónde tuvo reuniones con el  Tesoro y el FMI en Washington. Daniel Scioli, quien hace semanas asumió el cargo de Ministro de Producción tras la renuncia de Matías Kulfas, pidió volver a su puesto anterior como Embajador en Brasil para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

 

También puede interesarte: Informe de Rabobank: los desafíos de la industria

 

Domínguez, este miércoles le había brindado una entrevista a Infobae, para brindar sus consideraciones con respecto al nuevo “dólar soja”. El ahora ex ministro señaló que la medida había sido explicada a todos los integrantes de la cadena productiva y que “básicamente es una normativa simple que tiene por propósito darle al productor la preservación del valor de su producto si liquida antes del 31 de agosto”. Además, detalló que con el 30% de los pesos que reciba el productor podrá comprar dólares al valor oficial, mientras que el restante 70% “ponerlo en un plazo fijo a valor dólar link que le permite conservar el valor de referencia del tipo de cambio para la compra de fertilizantes y para el pago del arrendamiento”.

 

Según Domínguez, con esta medida se generan “las condiciones para que el productor pueda tener la opción de vender con un estímulo que le dá la previsibilidad financiera que el agricultor reclama cuando todavía tiene por delante la compra de fertilizantes y, teniendo en cuenta que en Argentina casi el 70% de los campos están arrendados, se tienen que hacer cumplimiento a las obligaciones con los titulares de la tierra”.

 

En el marco de la Exposición Nacional de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, ironizó sobre los cambios en la cartera: «el ciclo 2021/22 se comenzó a sembrar con Luis Basterra a cargo de la cartera agropecuaria, luego llegó Julián Domínguez (asumió en septiembre de 2021) y cuando todavía restan por cosecharse lotes de maíz, llegará Massa».

 

Fuente: Infobae, Télam. 

Instagram FeedPlease check your feed, the data was entered incorrectly.