La paridad afecta el comportamiento materno de las cerdas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Es necesario centrarse en el comportamiento maternal de las cerdas para mejorar la tasa de supervivencia y el bienestar de los lechones. Factores como la experiencia previa, la edad, la dominancia y la variabilidad interindividual basada en las diferencias genéticas afectan el comportamiento maternal de las cerdas. Un aumento en la experiencia mejora el desempeño materno.

 

Esas áreas se destacaron como clave en un artículo de investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Agrícola de Hebei, China, y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agrícola de Yunnan, China, que data de 2023 en el Journal of Livestock Science.

 

Comparación de cerdas primíparas con cerdas multíparas

 

La cría de cerdos se centra principalmente en aumentar la productividad y mejorar el tamaño de la camada, lo que conduce a una mayor mortalidad de los lechones antes del destete. Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Animal de los Estados Unidos, la mortalidad predestete por aplastamiento materno representa del 47% al 54,5% de la tasa de mortalidad total. Este estudio comparó cerdas primíparas con cerdas multíparas en términos de postura, cambio postural, comportamiento de lactancia, interacción cerda-lechón durante la lactancia, peso de la camada y número de lechones aplastados.

 

Recopilación de datos y registro de datos.

 

En este estudio se seleccionaron 106 cerdas blancas grandes de parto 2 y parto 3 pero del mismo grupo de parto. No se proporcionó material de nidificación, las cerdas y sus lechones tuvieron acceso continuo al agua y una dieta de lactancia comercial, y los lechones fueron destetados a la edad de 21-28 días. Todo el comportamiento materno se recopiló a través de observaciones en vivo en la granja y grabación de video durante 3 semanas después del parto. Se registró el peso de la camada al nacer, y a la 1, 2 y 3 semana de edad, el número de lechones nacidos vivos, el número de lechones destetados, la mortalidad de lechones y los lechones aplastados.

 

Cambios de comportamiento en cerdas primíparas versus multíparas

 

Las cerdas multíparas pasan más tiempo tumbadas de lado que las primíparas. Sin embargo, las cerdas primíparas pasan más tiempo de pie o caminando. La frecuencia del cambio postural no fue diferente entre los partos. La paridad afecta significativamente la frecuencia de lactancia exitosa; por lo tanto, los lechones primíparos demuestran una lactancia exitosa con más frecuencia que los lechones multíparas.

 

También puede interesarte: Claves para lograr la mejor conversión alimenticia en cerdos

 

La paridad afecta el puntaje de cuidado desde que se para hasta que se acuesta, pero no tiene influencia en la comunicación cerda-lechón o el comportamiento defensivo materno y el enfoque de la puntuación de las personas. El aumento del peso de la camada se asocia con una mayor proporción de lechones que inician la lactancia en cerdas multíparas. Por otro lado, el aumento del peso de la camada está relacionado con una menor frecuencia de sentarse a acostarse en las cerdas primíparas. Factores como la posición lateral, la posición ventral, el amamantamiento terminado por la cerda y el amamantamiento terminado por los lechones afectan el número de lechones aplastados en las cerdas primíparas.

 

La importancia de los patrones de comportamiento para la supervivencia de los lechones

 

Las cerdas multíparas mostraron un buen comportamiento maternal en el tiempo que pasan en una postura particular, disposición a amamantar, cuidado antes de pararse para acostarse y respuesta a la llamada de ayuda de los lechones. El peso de la camada y el número de lechones aplastados no se vieron afectados por la variación en el comportamiento materno entre cerdas primíparas y multíparas.

 

El acostarse lateralmente después del parto proporciona nutrición y un ambiente más cálido para los lechones, y disminuye el riesgo de aplastamiento de los lechones. Las cerdas multíparas muestran una mayor adaptación conductual provocada por la experiencia materna principalmente en respuesta a la posición lateral en comparación con las cerdas primíparas. La mentira ventral y la mentira lateral a los demás son los signos de la negativa de la cerda a amamantar a los lechones, y ambos indicadores aumentan gradualmente en el período de lactancia.

 

Además, la frecuencia de acostarse lateralmente con otros y el tiempo que pasan en acostarse ventralmente están asociados con el aplastamiento de los lechones en las cerdas primíparas. Se debe considerar que el aumento de la paridad afecta la duración de la mentira debido al problema de las extremidades y pezuñas y al mayor peso corporal. A medida que los lechones crecen, hay una disminución en la lactancia iniciada por las cerdas y un aumento en la finalización de la lactancia por parte de la cerda al cambiar de postura, lo que puede ser un riesgo para la mortalidad de los lechones. Además, las cerdas con una puntuación de comunicación alta tienen casi un 37 % menos de mortalidad y un 15 % más de destete de lechones.

 

Más experiencia, mejor comportamiento maternal

 

En la conclusión, los investigadores escribieron que “el hallazgo de este estudio reveló el efecto de la experiencia de la cerda en el comportamiento materno. Se justifican estudios futuros para lograr un mejor conocimiento sobre el comportamiento maternal de las cerdas y, en última instancia, mejorar la tasa de supervivencia y el bienestar de los lechones”.

 

El artículo en el Journal of Livestock Science fue escrito por Shang Li, Chunlian Lu, Mengyu Jia, Zijie Zhang, Hao Zhang, Zhifang Song, Shaohua Feng y Hongzhan Cao de la Facultad de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Agrícola de Hebei, China. y Yijie Liu de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agrícola de Yunnan, China.

 

Fuente: www.pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us