PPA: China intenta arrojar agua al fuego

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Un informe da una evaluación menos alarmista de la enfermedad en el gigante asiático. 

 

Después de repetidas advertencias sobre la propagación irregular de la Peste Porcina Africana, ahora China interviene y trata de disipar los temores. El reciente aumento en los brotes dePPA ya puede estar bajo control, dicen fuentes gubernamentales, tratando de poner un parche a la propagación de informes que ven que la plaga, en cambio, se expande cada vez más.

 

Lo que preocupa a las autoridades chinas es el tam tam de las noticias sobre la propagación de la enfermedad: solo este mes, las agencias de noticias han informado repetidamente de un fuerte aumento de casos de PPA en granjas porcinas en China. Según los informes, las granjas del norte del país se han visto particularmente afectadas: un analista predijo una caída del 10 por ciento en la producción de carne de cerdo este año.

 

También peude interesarte: Aumentaron las exportaciones a China pero hay alerta a corto plazo

 

Echar agua al fuego entonces no es otro que el Nuevo Banco de Desarrollo, que, en una actualización reciente, presenta una valoración menos alarmista del contagio en el país asiático. En esencia, el informe del banco minimiza la propagación de la PPA; la peste porcina africana en las granjas de cerdos domésticos, al tiempo que advierte que la evolución de la situación debe ser monitoreada de cerca. Aunque otros analistas confirman algunos brotes de PPA en granjas, el informe argumenta que «menos granjas locales se vieron afectadas en marzo que en el mes anterior. Además, los expertos informan que los brotes no se han extendido».

 

Según las industrias porcinas de China, entonces, no es sorprendente que se haya informado un reciente resurgimiento de la peste porcina: los expertos lo atribuyen a la llegada del clima frío y la dificultad de desinfectar a fondo a los trabajadores que ingresan a las granjas, así como la mayor movilida de los mismos empleados.

 

Mientras tanto, después de una pausa de un mes, se confirmó otro brote en Corea del Sur. Esta es la quinta granja afectada en lo que va de 2023, lo que eleva a 33 el número total de brotes en cerdos domésticos desde 2019. Cerca de 50 de los 12.842 animales de la granja murieron la semana pasada. Ubicada en la ciudad de Pocheon, la instalación se encuentra en la provincia noroccidental de Gyeonggi, a unos 40 kilómetros de la capital, Seúl. Los animales restantes fueron sacrificados en la instalación.

 

Dentro de un radio de 10 kilómetros del sitio infectado hay unas 80 granjas con un estimado de 170.000 cerdos. Siguiendo el procedimiento habitual tras la confirmación de un brote de Psa, las autoridades de Corea del Sur impusieron una congelación de 48 horas a todos los movimientos de cerdos, que finalizó el 22 de marzo. Desde 2019, varios jabalíes en Corea del Sur también han dado positivo por el virus: a partir de 23 de marzo, el total llegó a 2.968. Este es un aumento de 31 del total informado previamente por la fuente el 13 de marzo. Los jabalíes infectados se encontraron en cuatro provincias, principalmente en Gangwon y Gyeonggi en el norte del país.

 

 

Fuente: www.efanews.eu

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us