El vínculo entre la diarrea posdestete y la meningitis

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Ahora que se han prohibido los antibióticos que promueven el crecimiento y los altos niveles de óxido de zinc, surgen conexiones interesantes. Estudios recientes revelan que los problemas de E. coli y los problemas de S. suis en lechones después del destete podrían estar relacionados. ¿Qué consecuencias puede tener esto para las recomendaciones dietéticas? El Dr. Francesc Molist de Schothorst Feed Research explica.

 

Después de la prohibición de la Unión Europea de los niveles terapéuticos de óxido de zinc (ZnO), la diarrea posterior al destete sigue siendo el principal problema, especialmente en las primeras 2 semanas posteriores al destete. Junto con Streptococcus suis (S. suis), Escherichia coli (E. coli) es el principal agente causante de problemas de salud en lechones destetados.

 

Además de su terreno común para causar importantes problemas de salud y bienestar, estudios presentados recientemente sugieren una nueva interacción entre E. coli y S. suis. Parece que cuando el uso de antibióticos para la diarrea posterior al destete es alto en las primeras 2 semanas posteriores al destete, también se puede encontrar un uso alto de antibióticos debido a infecciones por S. suis en la tercera y cuarta semana posteriores al destete.

 

¿Diarrea posdestete relacionada con meningitis y artritis?

 

Por lo tanto, puede ser que los mismos lechones que sufren de diarrea después del destete sufran posteriormente meningitis y artritis en el último período del destete. Aunque el mecanismo de la interacción no se comprende totalmente, un posible vínculo común entre estas 2 enfermedades podría ser el intestino permeable.

 

También puede interesarte: PPA – China intenta arrojar agua al fuego

 

Está bien documentado que la diarrea posterior al destete suele provocar un aumento de la permeabilidad intestinal. Este aumento de la permeabilidad intestinal podría dar lugar a infecciones secundarias por S. suis.

 

Aunque el tracto respiratorio superior es el principal sitio de colonización y entrada de S. suis, no se puede descartar el papel de las vías oral e intestinal en el desarrollo de infecciones por S. suis. Los lechones que padecen infecciones por S. suis son, en algunos casos, lechones con el mayor consumo de alimento. Se ha informado que ciertos nutrientes, como el almidón, juegan un papel importante en el desencadenamiento de la expresión del gen de virulencia de S. suis.

 

Comer en exceso podría aumentar los riesgos

 

Podría plantearse la hipótesis de que comer en exceso puede aumentar el riesgo de problemas de S. suis en las semanas 3 y 4 posteriores al destete. Con los conocimientos actuales se puede recomendar controlar la diarrea posdestete mediante estrategias de manejo, higiene, vacunación y/o alimentación para evitar infecciones secundarias por S. suis posteriormente.

 

Evitar que los lechones coman en exceso mediante el control de su patrón de alimentación también podría ayudar a reducir los casos agudos de meningitis que generalmente resultan en una alta mortalidad.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us