ARGENTINA: El sector porcino rechaza el “Dólar Agro” por considerarlo distorsivo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Voces a favor y en contra del Dolar Agro comienzan a hacerse visibles en Argentina. El sector porcino rechazó la medida mediante un comunicado publicado por la Federación Argentina.

 

Con la publicación oficial de los alcances y detalles sobre la implementación del “Dólar Agro”, se develaron los interrogantes más finos de una herramienta que cosechó rechazos desde diferentes sectores productivos, ente ellos el porcino: la Federación Porcina Argentina (FPA), emitió poco después del anuncio del ministro Sergio Massa un comunicado en el que se manifiesta contra esta determinación por considerarla “distorsiva” para el mercado interno.

 

“La Federación Porcina Argentina rechaza la medida anunciada por el gobierno nacional por la cual se crea un tipo de cambio diferencial para algunos productos del agro. El llamado “dólar agro” anunciado por el Gobierno Nacional es un nuevo golpe a la producción porcina que se suma al daño provocado por las importaciones de cortes realizadas al tipo de cambio oficial que distorsionan aún más el mercado interno y los saldos técnicos de IVA que tienen los productores nacionales y no pueden recuperar”, dice el comunicado.

 

Y agrega que la medida, “similar a la adoptada en septiembre y en diciembre del año pasado, es realizada en un contexto de escasez de producción nacional de granos por la sequía. Esto significa que a las dificultades para conseguir harina de soja se le sumará la suba de precio que hace crecer el costo de producción en al menos un 10%”.
Parche

 

“Por otro lado, hasta el momento no han sido pagadas las compensaciones que el gobierno anunció en enero de este año, como paliativo por el dólar soja 2 de diciembre. Este tipo de parches macroeconómicos generan una distorsión enorme en la economía y castigan a sectores como el porcino que en 2023 viene creciendo un 12,3%, agregando valor en origen y creando trabajo genuino en el en el país”, cierra el texto.

 

Fuente: Agroverdad

 

 

Mirá también: La Argentina, con alto potencial para producir fertilizantes biológicos – Infopork
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us