Dólar agro: “El sector porcino es un perdedor neto”

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

“El sector porcino es un perdedor neto”, dijo a Infopork el economista Carlos Seggiaro, al ser consultado sobre el impacto del dólar agro.
DOLAR SOJA

El Gobierno nacional oficializó ayer el “dólar agro”, un paquete que permite a algunos exportadores de la agroindustria recibir $300 por dólar. Es una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) anunciado la semana pasada. Se trata de un incentivo para fortalecer las reservas del Banco Central, y estiman que ingresen alrededor de 9.000 millones de dólares. “El sector porcino es un perdedor neto”, dijo a Infopork el economista Carlos Seggiaro, al ser consultado sobre el impacto de la medida en este segmento de la industria.

Al subir los precios de la soja suben los costos de producción, puntualizó el especialista, y además costos indirectos que generan fuertes distorsión dentro de la cadena agropecuaria. “Esto es una operación en la que el gobierno quiere juntar divisas, no es una decisión tomada para el sector agropecuario. Esto altera los precios relativos de la economía, y genera fuertes distorsiones”, puntualizó.

La medida impacta en la estructura de costos principalmente de aquellas producciones que tienen como insumo aquellos productos que se ven beneficiados con el aumento relativo del precio del dólar que recibirán por exportación.

“Este es un acuerdo con los exportadores de granos, de harinas y de aceites, beneficia a estos y modifica los precios en detrimento de otros, en eso caen todos los actores vinculados a la proteína animal”, agregó Seggiaro.

El sector porcino posee un escenario difícil según explicó el especialista, porque se viene un panorama recesivo en los próximos para la economía local, que hace imposible la posibilidad de pensar en que las personas incrementen su poder adquisitivo y aumente la demanda de carne en el mercado interno.

“La recesión se produce por un combo de factores, la sequía, las heladas, y todos los siniestros climáticos configuran un desastre que va a eliminar del circuito monetario los próximos meses miles de millones de dólares y pesos que no van a circular ni en Río Cuarto, ni en Córdoba ni en Rosario”, explicó. A estos factores climáticos se suma la crisis internacional y factores internos como el acuerdo con el FMI y el escenario electoral.

La Federación Argentina de Productores Porcinos manifestó en un comunicado su disconformidad con la medida por considerarla distorsiva.

Ver la nota aquí: https://infopork.com/2023/04/argentina-el-sector-porcino-rechaza-el-dolar-agro-por-considerarlo-distorsivo/

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us