Micotoxinas: prevalencia en las dietas de Argentina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

MICOTOXINAS: prevalencia en las materias primas de las dietas mas usadas en Argentina

Autores: MV Pérez Matías; MV Arrieta José; MV Porcel de Peralta Tomás; Ing. Agr.
Zabala Santiago; Ing. Agr. Felicioni Emiliano.

En Argentina, por tercer año consecutivo, se está experimentando el fenómeno de La Niña. Esta situación climática ha traído niveles de lluvia significativamente inferiores a lo normal, lo que ha provocado condiciones de sequía en el país. La falta de lluvia genera estrés hídrico en las plantas y crea
un entorno propicio para la proliferación de micotoxinas.

El laboratorio FeedLab de Biofarma, realiza un continuo seguimiento de análisis para medir la concentración de micotoxinas a través del procesamiento de diferentes materias primas como lo son el maíz, trigo, cebada y el complejo soja, entre ellas: expeller de soja, pellet de soja, harina de soja, entre otros.
Estos resultados son esenciales para tomar decisiones y planear estrategias, con el objetivo de minimizar el impacto que pueden generar estas toxinas en la materia prima.

En el siguiente informe se mostrarán los resultados de más de quince mil determinaciones para micotoxinas de las diferentes materias primas utilizadas en producción.
Las micotoxinas son metabolitos secundarios altamente tóxicos producidos por diversas especies de hongos. Estas sustancias están ampliamente distribuidas en todo el mundo, aunque su presencia puede variar según la región geográfica. En Latinoamérica, por ejemplo, se encuentran prevalentes micotoxinas como la Fumonisina, Zearalenona y Deoxinivalenol.

En los últimos años se ha observado una disminución en el nivel de aflatoxinas, resultado de la implementación de prácticas mejoradas de acondicionamiento y almacenamiento por parte de los productores.
Sin embargo, en campañas marcadas por estrés hídrico, como la actual, los granos puedan contaminarse en el campo o almacenarse en condiciones propicias para el desarrollo de hongos y la posible producción subsiguiente de micotoxinas.

 

Algunos de los factores que influyen en este proceso son:
• Temperatura (20-30 ºC)
• Humedad
• Sustrato (composición, Ph, actividad del agua, contenido de oxigeno)
• Sequias
• Mala fertilización
• Alta densidad de cultivos
• Insectos
• Daños mecánicos
Los cerdos son muy sensibles a las micotoxinas y las mismas afectan a todas
las categorías, siendo las reproductoras y los lechones los más susceptibles.
Clasificación de las micotoxinas:

 

Las principales micotoxinas que afectan a la especie porcina son:
• Zearalenona
• Aflatoxinas
• Deoxinivalenol (vomitoxinas)
• Toxina T-2
• Ocratoxina
• Fumonisina
• Alcaloides de Ergot (conerzuelo)
La acción de las micotoxinas puede manifestarse clínicamente en animales, provocando síntomas como: abortos, vulvas inflamadas, vómitos y otros. Sin embargo, también pueden causar patologías subclínicas que no están directamente relacionadas a ellas, como: el fallo de tratamientos vacunales,
un aumento de neumonías y un incremento en el índice de conversión, entre otros. Cabe destacar que la interacción entre diferentes micotoxinas puede provocar daños aún peores en la producción porcina.
A continuación, se presentan datos aportados por el Laboratorio de diagnósticos de materias primas FeedLab de Biofarma SA mostrando la prevalencia de las micotoxinas de importancia en producción porcina durante el 2022 y parte del 2023.
Como valores de referencia para nivel de aceptación de cada micotoxina de acuerdo a la normativa propuesta por DSM.

 

En el gráfico N°1 se observa que en las muestras de maíz analizadas la principal micotoxina detectada es la Fumonisina en un 68% de las muestras, seguida por Deoxinivalenol en un 46%. Por detrás se encuentran Aflatoxinas, Zearalenona y T2, en un 38%, 34% y 25% respectivamente.

Gráfico N°2 Porcentaje de muestras de maíz que superan el nivel de aceptación de micotoxinas.

 

En el gráfico N°2 se observa, para las muestras positivas, el porcentaje por el que superan el nivel de aceptación propuesto por DSM. El 94% de las muestras que dieron positiva para Deoxinivalenol superaban el nivel de aceptación.
Para Fumonisina el 80% de las muestras positivas superaban las concentraciones aceptables. Para Aflatoxinas T2 y Zearalenona, esos valores significaron el 49%, 33% y 8% respectivamente.

 

En el Gráfico N°3, se observa que de las muestras analizadas para el complejo soja, Zearalenona está presente en el 87% de las muestras, seguida por Aflatoxinas en un 72%; por detrás se ubican T2, Deoxinivalenol y Fumonisina en un 59%, 31% y 4% respectivamente.

 

Gráfico Nº 4: Porcentaje de muestras que superan el nivel de aceptación.

En el gráfico Nº 4 se observa que el 91% de las muestras positivas de Deoxinivalenol están por encima del nivel de aceptación, seguido por Aflatoxinas, con un 57% de prevalencia; Deoxinivalenol en un 42%; Fumonisina en un 9% y T2 en un 17%.

 

 

Tabla 3: Resumen de análisis realizados por FeedLab para cada micotoxina de muestras de
Complejo Soja para el período 2022-2023.

 

Gráfico Nº 5: Prevalencia de micotoxinas en muestras de trigo.

En el gráfico Nº 5 se observa que Aflatoxinas, Zearalenona y T2 son las micotoxinas más presentes en Trigo, en un 67%; 63% y 62% respectivamente. Seguidas por Fumonisina en un 45% y Deoxinivalenol en un 44%.

Gráfico Nº 6: Porcentaje de muestras que superan el nivel de aceptación.

En el gráfico Nº 6 se oberva que las muestras positivas a Deoxinivalenol, el 100% presentó PPB por encima de los niveles de aceptación; para T2 fue en un 33% de los casos; para Zearalenona en un 13%; Fumonisina en un 21% y Aflatoxinas en un 55%.

 

Tabla 4: Resumen de análisis realizados por FeedLab para cada micotoxina de muestras de
Trigo para el período 2022-2023.

Gráfico Nº 9: Prevalencia de micotoxinas en muestras de cebada

En el gráfico N°9 se observa que las micotoxinas con mayor prevalencia en muestras de cebada fueron T-2 y Aflatoxinas, en un 40% y 30% respectivamente. Seguidas por Zearalenona, Deoxinivalenol y Fumonisina en un 14%, 9% y 7%, respectivamente.

Gráfico Nº 10: Porcentaje de muestras que superan el nivel de aceptación

En el gráfico Nº 10 se observa que Fumonisina y Deoxinivalenol en 100% de las muestras positivas, presentaron valores superiores a los niveles de aceptación. Mientras que T2, Zearalenona y Aflatoxinas lo hicieron en un 25%, 4% y 21%, respectivamente.

Tabla 5: Resumen de análisis realizados por FeedLab para cada micotoxina de muestras de Cebada para el período 2022-2023

 

CONCLUSIÓN
Se registra un alto porcentaje de muestras contaminadas con micotoxinas en diversas materias primas, en algunos casos superando ampliamente los niveles aceptables. Esto tiene un fuerte impacto tanto en lo productivo como en la economía de las explotaciones porcinas.

¿Qué medidas pueden ser tomadas ante la presencia elevada de micotoxinas?
La utilización de sistemas pre limpieza, limpiadoras de granos, mesas densimétricas, ayudan a segregar impurezas como polvillo, piedras, granos quebrados, livianos, marlos o materiales extraños pudiendo contribuir a reducir la contaminación con micotoxinas.

El uso de secuestrantes a base de aluminosilicatos o pared de levadura son eficaces contra Aflatoxinas ya que actúan por polaridad, sin embargo, no tienen acción para las demás micotoxinas como por ejemplo Zearalenona, Deoxinivalenol y Fumonisina. Para estas existen productos enzimáticos que
actúan sobre la micotoxina desdoblándola en un producto atóxico y de forma irreversible.

Desde el equipo técnico de Biofarma, recomendamos realizar periódicamente análisis de las diferentes materias primas y en base a los resultados tomar decisiones estratégicas como pueden ser la segregación del cereal, uso de secuestrantes o reemplazo con materias primas alternativas.

 

FUENTE: BIOFARMA

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us