Brasil tiene el menor costo de producción porcina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Según datos de Embrapa en el primer semestre en 2022, el costo de producción fue de 1,13 dólares por kilo vivo, en el segundo, de 1,28 dólares. Esto coloca a Brasil en el liderazgo mundial entre 17 países, España sería el mas costoso. 

 

Brasil se mantiene en el liderazgo mundial, entre 17 países, en lo que respecta al valor del costo de producción en dólares de cerdos por kilo vivo, al sumar datos de los estados de Mato Grosso y Santa Catarina. En el primer semestre en 2022, el costo de producción fue de 1,13 dólares por kilo vivo, en el segundo, de 1,28 dólares.

A pesar de aumentos del 10% y 12% en ambos estados, respecto a 2021, los valores siguen siendo inferiores a los de Estados Unidos, con 1,42 dólares por kilo vivo, 1,49 dólares en Dinamarca, 1,66 dólares en España, 1,74 en los Países Bajos y 1,83 dólares en Alemania. El promedio para los países que forman parte de la red InterPIG es de 1,72 dólares por kilo vivo. Vea más detalles en la infografía a continuación.

Los costos globales de la producción porcina aumentaron significativamente en 2022, según datos del Grupo de Comparación de Costos de Producción en Porcicultura (red InterPIG), que reúne a instituciones de 17 países productores de carne de cerdo, incluido Brasil, representado por Embrapa. Las cifras se presentaron este año durante una reunión del grupo.

Sin embargo, los precios más bajos también se dan en Brasil, con 1,06 dólares EE.UU. en el estado de Mato Grosso y 1,10 dólares EE.UU. en Santa Catarina. El promedio, por ejemplo, en Estados Unidos es de 1,58 dólares por kilo vivo. Estos valores, además del desempeño de la producción brasileña en productividad de matrices, peso al sacrificio, ganancia de peso en finalización y conversión alimenticia, pueden ser seguidos en infografías realizadas por Embrapa.

costo mundial cerdos

Como destaca el investigador socioeconómico de Embrapa Porcina y Avícola, en Santa Catarina, Marcelo Miele, todos los países mostraron un aumento significativo en los costos de producción en 2022 y los precios recibidos por los cerdos también aumentaron, sin embargo, en la mayoría de los países la variación fue menor que los costos, generando pérdidas en la ganadería porcina, siendo Estados Unidos una excepción.

“El principal objetivo de esta divulgación es brindar información a los agentes de la cadena productiva en Brasil sobre el grado de competitividad de sus principales competidores”, explicó el investigador.

Para Miele, el aumento general de los costes de producción en 2022 se debió principalmente a los precios del maíz y la harina de soja. Los insumos para piensos se vieron afectados tanto por acontecimientos climáticos como geopolíticos, como la guerra en Ucrania, que encareció los fertilizantes y redujo el suministro mundial de cereales.

“Además, destaca también la inflación global en los precios (electricidad, vacunas y medicamentos y construcción), las remuneraciones laborales y su impacto en los tipos de interés”, concluye Miele.

Perspectivas de expansión de las exportaciones
El panorama general en 2023 fue una caída de los precios de los piensos y una estabilidad de otros precios con un cierto alivio en la electricidad y un aumento de los salarios. Los precios ofrecidos por kilo de cerdos vivos también muestran una tendencia a recuperarse en la mayoría de los países. Por lo tanto, el investigador apunta a la perspectiva de ampliar las oportunidades para las exportaciones brasileñas el próximo año.

“Este tipo de exportaciones ocupan hoy el cuarto lugar en el mercado internacional de carne de cerdo, pero podrían ocupar el tercer lugar si los envíos de Brasil superan a los de Canadá. Si esto se refleja en los precios que reciben los productores, habrá un impacto positivo en los márgenes de ganancia”, analiza el científico.

Los principales factores que explican los menores costes de Brasil en comparación con esos países están relacionados con la eficiencia de la producción y los precios. Por un lado, el país ha presentado coeficientes zootécnicos competitivos frente a la mayoría de sus competidores, principalmente como resultado de la incorporación de tecnología y la sanidad de los rebaños lograda con inversiones en bioseguridad en las fincas y en defensa agrícola.

También cabe destacar la menor remuneración de la mano de obra y el menor coste de las instalaciones. En el caso de los salarios, Brasil tiene niveles muy inferiores a los practicados en el exterior; la hora trabajada aquí, en 2022, rondaba los 3 dólares, mientras que en un competidor importante como España es de 16,29 dólares.

Sin embargo, el costo de la alimentación animal fue el principal determinante. La cría de cerdos en Mato Grosso tuvo el costo de alimentación más bajo en esta comparación. En ese estado se gastaba un promedio de 0,87 dólares para producir un kilogramo de cerdo vivo, dada la baja conversión alimenticia y los menores precios de los piensos.

En Santa Catarina, este valor fue de alrededor de 1,02 dólares y estuvo determinado por la baja conversión alimenticia, dados los mayores precios del alimento. Destacan Dinamarca y Estados Unidos, con un costo de 0,96 y 1,03 por kilogramo de animal vivo, respectivamente.

……………………………………………………………………………………………………………………….

No te pierdas los shorts de Infopork en Youtube

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us