Carne de cerdo argentina: se exporta lo barato, se importa lo caro

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En mayo de 2024, las exportaciones del sector porcino alcanzaron las 1084 toneladas, manteniéndose prácticamente iguales respecto al mes anterior y representando un aumento del 35% en comparación con mayo de 2023.

Los datos aportados por JLU Consultora, reflejan que del total exportado, el 9.5% corresponde a carnes y el resto a menudencias, según lo muestra el Gráfico N° 1.

Este incremento refleja un esfuerzo significativo por parte del sector para mantenerse competitivo, a pesar de las fuertes trabas impositivas y un valor del dólar desfavorable.

Por otro lado, las importaciones han seguido disminuyendo debido a la mayor disponibilidad de producto en el mercado local, la posibilidad de pago en pesos y a plazo, y la importante caída de la industria chacinadora. En marzo, las importaciones fueron un 43% inferiores a las de abril y un 80% menores que en mayo de 2023.

A pesar de la marcada diferencia entre la cantidad exportada y la importada, la balanza comercial del sector sigue siendo negativa. Según explica el informe citado: «Se importan cortes de alto valor y se exportan principalmente menudencias de bajo valor, debido a la falta de mercados competitivos abiertos para estos productos, como China».

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us