Desastre climático en Brasil: «Hay productores que abandonaran la actividad por el impacto emosional»

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, registró el pasado mes un desastre climático histórico, que dejó como saldo  al menos  150 personas murtas y poblaciones enteras sin hogar. Las lluvias extremas y las inundaciones que azotaron el estado de Rio Grande do Sul, provocaron carreteras destruidas, puentes derribados y el principal aeropuerto en la capital, Porto Alegre, tuvo que cerrar. En este escenario, Infopork dialogó con Valdecir Folador, Presidente da Associação de Criadores de Suínos do Rio Grande do Sul (ACSURS), para que comente cuál ha sido el impacto en la producción porcina de la región.

INFOPORK:   ¿Cuál ha sido el impacto de las inundaciones y fuertes tormentas en el sur de Brasil en la producción porcina?

Valdecir Folador: Las inundaciones y tormentas han tenido un gran impacto en la producción porcina en la región afectada, que fueron dos estados del sur de Brasil. Hubo deslizamientos de tierra que concentraron un gran volumen de agua, causando daños significativos. Las propiedades de los productores fueron destruidas parcial o totalmente, afectando tanto a las instalaciones como a los animales. Se calculó la pérdida de 12.700 porcinos que murieron por las inclemencias climáticas. En algunas áreas, se destruyeron hasta 30.000 metros cuadrados de construcciones, lo que ha dificultado la alimentación y el cuidado de los cerdos. Esto por efectos colaterales porque muchas granjas se quedaron sin acceso por más de 10 días, por lo que tuvieron restricción alimentaria, no tuvieron semen para inseminación, por lo que el impacto fue muy grande en toda esa región.

I: ¿Cómo esto afecta las previsiones anuales de la producción porcina en Brasil y el abastecimiento de carne porcina en el país?

V. F. : Afortunadamente, las pérdidas de animales no representan un volumen significativo en el contexto nacional, son pérdidas relativamente pequeñas, por lo que no habrá un impacto considerable en la oferta y demanda de carne porcina en Brasil. Aunque algunas plantas de procesamiento estuvieron cerradas por algunos días, la recuperación ha sido rápida, y las operaciones están volviendo a la normalidad. No se puede hablar de un problema de abastecimiento. Tuvimos si situaciones puntuales como un frigorífico que tuvo 30 días cerrado, pero ya se esta solucionando.

 

I: ¿Qué medidas se están tomando para apoyar a los productores y las granjas afectadas?

 

V. F.: Muchos productores es probable que no vuelvan a producir nunca más, por el impacto en sus establecimientos pero además por el impacto emocional que genera esto. Otros productores están evaluando si continuarán. El gobierno estatal y federal están trabajando juntos para ofrecer asistencia y financiamiento a los productores afectados. Se están creando mecanismos de créditos financieros para reconstruir y reformar las instalaciones dañadas. Las instituciones financieras también están colaborando para facilitar la recuperación económica de los productores. La semana que viene se realizarán contactos por este tema.

 

I: ¿Cuál es la situación actual del sector porcino en Brasil en términos de precios y producción?

 

V. F. : El sector porcino en Brasil está en crecimiento. La recuperación económica y los costos de producción más bajos que en 2022 y 2023 han favorecido al sector, principalmente por los precios de maíz y soja. El precio del kilo vivo no ha subido mucho, por lo que la porcinocultura esta teniendo un buen resultado económico no por la valorización del precio del cerdo sino por la baja en los costos. Se espera un crecimiento continuo en los próximos años, con una demanda fuerte tanto a nivel nacional como internacional. En 2024 se estima un crecimiento de 3%, que es muy fuerte respecto del 1% que tuvimos en 2023.

 

I: Como está la comercialización con el mercado argentino?

V. F. : El mercado argentino es un mercado importante para la exportación de la carne porcina brasilera, principalmente del sur de Brasil es significativo el volumen. China ha sido desde mediados del 2021 continuó siendo el principal importador de carne porcina brasileña, pero ha disminuido su volumen, pero otros países ampliaron su volumen como México, Chile, o Asia, entonces China continúa siendo el principal mercado pero no a los volúmenes que fueron en 2019, por lo que Brasil está consiguiendo nuevos mercados y esa diversificación es mejor para Brasil porque nos da más seguridad de venta que si dependemos de China solamente.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us