AMERICA LATINA. Carne latinoamericana aliviará el déficit creado por la aftosa

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las importaciones de carne de Latinoamérica podrían compensar cualquier escasez ocasionada por el segundo brote británico de aftosa en seis años, según Rabobank Groep.
El Reino Unido ha prohibido las exportaciones de ganado en pie, carne fresca y productos lácteos desde que se descubrió la semana pasada un brote del virus en una granja cercana a Guildford, en el sur de Inglaterra. También hay una prohibición nacional de desplazar vacas, ovejas y cerdos excepto con licencia.
''No esperamos un aumento en el precio de la carne vacuna'', dijo Vito Martielli, analista de alimentos y negocios agrícolas en Rabobank, por teléfono desde Utrecht, en los Países Bajos. «Brasil, Uruguay y Argentina seguramente serán los actores que tomarán la porción del mercado perdida por el Reino Unido''.

La Unión Europea importa 5 por ciento, o 400,000 toneladas anuales, de su carne vacuna de Brasil, Uruguay y Argentina, según Rabobank, el mayor organismo mundial de créditos para el agro. El Reino Unido, que exportó 504 millones de libras (1,100 millones de kilogramos) de carne y animales en pie el año pasado, representa 1 por ciento del suministro de carne vacuna a la UE, según el banco.
Dos brotes de aftosa identificados en el Reino Unido desde el 3 de agosto llevaron a sacrificar 222 cabezas de ganado.

Las restricciones significaron pérdidas de millones de libras para las empresas agrícolas, dijo la National Farmers Union, una organización que agrupa y representa a los productores agropecuarios del país. En la década de 1990, las ventas de carne vacuna británica se hundieron y las exportaciones fueron prohibidas tras un brote del mal de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, que se transmite a los seres humanos a través de la carne. Durante el último brote de aftosa en el 2001, ''no había una gran demanda de carne vacuna, de manera que los precios en promedio bajaron, pero fue en otro contexto porque el mal de las vacas locas apareció unos meses antes de eso'', dijo Martielli. «Ahora los consumidores no están tan asustados''.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us