ARGENTINA. La carne porcina es mas saludable que la vacuna, sostiene un productor

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Se trata de Darío Duretti, propietario de la cabaña "Los Duretti" ubicada en la ciudad bonaerense de Bragado, pleno corazón de la Pampa Húmeda.

Sobre este tipo de producción alternativa a la vacuna, señaló que "avanza de manera sostenida", al tiempo que manifestó que el sector creció un 20% en los últimos cinco años.
Ante la crisis que atraviesa hoy la producción de carne vacuna, la porcina aparece como una alternativa para hacerle frente a esta delicada situación. En los últimos cinco años, el sector porcino creció un 20% a partir de las inversiones realizadas, que se reflejan en un stock que pasó de 1.8 millones de cabezas a 3.6 millones.

Darío Duretti, propietario de la cabaña "Los Duretti" -ubicada en la ciudad bonaerense de Bragado, pleno corazón de la Pampa Húmeda -, dedicado a la genética en producción porcina, explicó algunos puntos de esta tarea y desmitificó algunos otros instalados en el imaginario popular, como el alto porcentaje de colesterol que se le atribuyó durante años a la carne que proviene de estos animales.

En el marco de la 121º Exposición de Ganadería e Industria Internacional en el predio ferial de Palermo, y al ser consultado por el fuerte crecimiento de esta producción porcina, Duretti explicó que "avanza de manera sostenida, lo que permite la recomposición de productores que ya integraban el sector y la incorporación de nuevos actores, lo que es sumamente positivo".

Para el productor esto sucede porque la cría del cerdo demanda mucho menos tiempo que la de vacas: "Los lechones para el consumo se crían en tan sólo 21 días, los capones para la elaboración de chacinados en poco más de 5 meses, y no podemos dejar de lado el hecho de que una cerda madre puede tener 2 crías por año, con un promedio de 8 a 10 lechones cada una", explicó el joven productor.

El establecimiento "Los Duretti" actualmente está produciendo en toda la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe reproductores puros de pedigree de las cinco principales razas porcinas cárnicas magras e híbridos, que son cruzas resultantes del trabajo de la cabaña. En este establecimiento, además, desarrollan tareas en forma directa más de 6 personas y 5 lo hacen indirectamente. La mayoría de ellos son los veterinarios y nutricionistas que preparan los alimentos de los animales, a través del autoabastecimiento de los balanceados y de la siembra de maíz y soja en campos propios.

Respecto de la relación de esta producción con el mercado internacional, el cabañero aseguró que "se exporta muy poco y lo que se produce hoy en día está alcanzando los niveles necesarios para abastecer el consumo interno, pero aún falta volumen para hacerlo completamente".

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us