ARGENTINA. Alerta por triquinosis

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La triquinosis es un zoonosis parasitaria cosmopolita de presencia variable, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. La enfermedad presenta una amplia dispersión geográfica, habiéndose registrado brotes y casos humanos en todas las Regiones Sanitarias de la provincia de Buenos Aires. El parásito se transmite entre los animales y el hombre por la ingestión de carne cruda infectada por larvas. El cerdo es la especie animal más relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (fiambres, salame, chorizo seco, jamón, bondiola, etc) o insuficientemente cocida…

Las medidas de prevención son las siguientes:
– Control en la elaboración de alimentos: Se deben extraer las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos, y en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.

– Control de crianza de cerdos: Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.

– Educación para la salud del consumidor: Los consumidores deben realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70º, a su vez, es de importancia la verificación de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos).

No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia casera o artesanal que no cuenten con el rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o vendedores callejeros sin habilitación municipal.

INFOPORK.COM – COLON BS AS

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us