MEXICO. Altos precios del grano impactan a los embutidos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En los primeros seis mese del año, las materias primas para elaborar carne con valor agregado, como es el caso de los embutidos, se ha incrementado entre diez y 15 por ciento, resultado de los altos precios de los granos, aseguró el Consejo Mexicano de la Carne.

Eugenio Salinas Morales, presidente del organismo, destacó que hasta el momento ese impacto ha sido absorbido por las negociaciones a más largo plazo con los proveedores, así como con el apoyo de los subsidios que han recibido los productores pecuarios.

Dijo que tan sólo en las tres últimas semanas el precio de la carne de cerdo se ha incrementado casi al doble en algunos casos, y aunque no se ha detectado una disminución en el consumo del cárnico, Salinas Morales aseguró que el gremio se mantendrá alerta para que el consumidor no baje su demanda.

Ante este escenario, el representante del consejo visualizó y reconoció la existencia de algunos riesgos en el mercado como respuesta a los fuertes incrementos en el precio de los granos, por ello, llamó al gobierno federal para que canalice mayores apoyos al sector primario en beneficio de toda la cadena y del consumidor final.

“Es muy importante saber dónde va a hacer el gobierno esos ‘tiros de precisión’ para apoyar a los sectores y subsectores, en general a los eslabones de la cadena para que automáticamente la transferencia de subsidios sea más eficiente y se beneficie al consumidor final”, sostuvo.

El presidente del gremio de la carne resaltó que están de acuerdo y aplauden la reciente certificación de los estados del centro del país como libres de fiebre porcina clásica, lo cual automáticamente da la posibilidad de un mayor comercio entre las regiones.

“Con esa liberalización de la carne de cerdo, los productos que son marinados y que no son precisamente cocidos van a moverse de la Ciudad de México a otras metrópolis de la República que antes tenían un diferente estatus sanitario.”

En entrevista con Excélsior, Salinas Morales reiteró la necesidad de otorgar un gran apoyo al sector pecuario porque ha sido el más afectado respecto a los granos y forrajes en función del entorno internacional.

Y es que los granos y cereales son los insumos principales para la cría de ganado, pollo y cerdo, los cuales se han incrementado considerablemente.

El valor de mercado de la carne procesada, como salchichas, jamón y tocino, asciende a 21 mil millones de pesos anuales, cuyas ventas se ubican en más de 28 mil millones de pesos al año e incluye las importaciones del producto para complementar el abasto en México.

Agregó que el consumo de carne procesada es del orden de un millón 500 toneladas, de las cuales se importa 28 por ciento entre ave, cerdo y res libres de arancel, hasta un 85 por ciento proviene de Estados Unidos y en menor medida de Chile.

Del total de productos cárnicos, el consumo per cápita es del orden de 63 kilogramos por año, donde el pollo alcanza 28 por ciento, mientras que en embutidos oscila entre siete y ocho kilogramos por año el consumo. La carne de cerdo es la de menos demanda.

Salinas Morales añadió que en los últimos tres años el consumo se ha incrementado entre ocho y diez por ciento el promedio anual.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us