Mendoza: plan de ayuda a la agricultura y a la producción porcina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Un plan forrajero para diversificar los cultivos y que a la vez sea un instrumento que permita paliar la difícil situación que atraviesan los agricultores tras las heladas, más la implementación de líneas de financiamiento para aumentar la producción porcina, fueron parte de los anuncios que se realizaron en el marco de la quinta Expo Cerdo y Granja que concluyó ayer en Alvear.

Ambas propuestas suman 13 millones de pesos que bajarán del Estado mendocino para apuntalar al sector agropecuario.

Desde que nació la Expo Cerdo en 2012 buscaron que sea un ámbito que permita fortalecer un sector de la producción cárnica que por años estuvo relegada al ámbito familiar o de auto subsistencia.

En esta oportunidad, la feria porcina fue un paso más allá porque los anuncios que llegaron por parte de Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, permiten beneficiar tanto al sector de la carne como el agro.

El plan forrajero al que van a destinar $10.000.000 «es una herramienta que puede ser una salida para los productores que tuvieron heladas y además ayuda a contar con un insumo básico para alimento de los animales y que ayuda a bajar costos de producción», dijo el funcionario.

La idea es fomentar la siembra de maíz, sorgo, alfalfa entre otros, en tierras que están improductivas o convertirlo en una salida para quienes perdieron la producción a manos de las bajas temperaturas y buscan una alternativa para seguir.

«Estamos trabajando a contrarreloj, para que podamos tener el maíz en el invierno que viene», indicó Néstor Guizardi, director provincial de Ganadería.
El Estado asistirá con el primero y más costoso de los pasos, la compra de la semilla, la siembra y fumigación del terreno entre otros aspectos. Estiman que poner en marcha la producción de maíz tiene un costo aproximado de $6.500 por hectárea.

«Una vez que está la siembra, la obligación del productor será cuidarla y mantenerla hasta que entre en producción», agregó Guizardi.
En cuanto al aspecto netamente cárnico, en la actualidad a Mendoza ingresan 23 millones de kilos de cerdo por año mientras que la producción local satisface a duras penas el 10% de ese consumo.

Una de las falencias principales es la baja tasa de pariciones. Actualmente es de 4,5 lechones por madre cuando el ideal sería de 20.
«El escenario es muy bueno pero hay que eficientizar la producción», sostuvo el director de Ganadería.

Pondrán en marcha un fondo rotatorio de $3.000.000 para asistir a los productores con kits de maternidad. Son estructuras que se montan y hasta se pueden cambiar de locación, ideados especialmente para que las chanchas puedan parir cómodamente y después cuenten con los espacios necesarios para alimentar a las crías y además no las aplasten en el proceso. Son hasta $50.000 por productor con seis meses de gracia y 12 cuotas para devolverlo.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us