ASÍ FUE EL 2016 PARA ALGUNOS DE LOS REFERENTES DE LA PRODUCCIÓN PORCINA EN ARGENTINA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En exclusiva para Infopork, personalidades destacadas del ámbito público y privado analizan lo que fue el 2016 para la producción porcina local, y nos ayudan a avizorar el próximo año en función de sus expectativas.

Med. Vet. Mg. Jorge Brunori

Responsable Grupo Porcino | INTA Marcos Juárez

¿QUÉ PUNTUACIÓN REALIZARÍA RESPECTO DE LO QUE FUE LA PRODUCCIÓN PORCINA NACIONAL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, TOMANDO COMO MÁXIMO UN 10 Y MÍNIMO EL 1? ¿QUÉ FACTORES CREE QUE INFLUYERON EN ESTE PRIMER SEMESTRE PARA QUE ESTA ACTIVIDAD PRODUCTIVA RECIBA ESTA CALIFICACIÓN?

Sin ninguna duda que el cambio de Gobierno y la nueva forma de ver la economía del país tuvieron un impacto muy fuerte sobre determinadas actividades del agro, una de ellas fue la producción porcina…la quita de retenciones al maíz, la disminución a la soja, la devaluación, el reajuste de tarifas tuvieron un impacto fuerte y abrupto sobre los costos directos e indirectos de producción aumentando más de un 40 % ……, por otro lado la apertura de importaciones que este año probablemente terminen siendo un 4 a 5 % de lo que vamos a producir con una diferencia de más de 10.000 toneladas con respecto a lo importado el año 2015……a esto se le suma las preocupantes denuncias que se realizaron desde las entidades del sector y los mismos productores alertando sobre la presencia de cortes importados descongelados y puestos al consumo fresca, algo totalmente prohibido y peligroso para la salud humana, en algunos casos con fechas de vencimiento pos elaboración que no superaban los dos días.. lo que muestra además una competencia desleal… Todo esto produjo que el primer semestre sea reitero un semestre negativo para la producción, y si bien no es fácil cuantificarlo numéricamente, seguramente no pasaría de un 4, pues este semestre se puso en jaque la rentabilidad de la producción y esto ocasionó…como siempre una situación abrupta de inestabilidad productiva especialmente para los pequeños y medianos productores de la actividad…

¿QUÉ PUNTUACIÓN REALIZARÍA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE Y POR QUÉ?

El segundo semestre empezó a tener un alivio de la situación descripta con respecto al primer semestre…..pues si bien el precio del maíz mantuvo su precio y lo mismo la soja……con respecto a este último y para graficar este comentario el maíz en julio 2015 tenía un precio de 930 $ por tonelada y el cerdo 12.9 $ por kg….en julio 2016…… 2600 pesos por tn el maíz y el kg. de cerdo 15 pesos….esto marca lo difícil de la situación en los primeros 6 meses…pero a partir de septiembre el precio del cerdo comienza a moverse y según los últimos datos de la Asoc. de Productores Porcinos (Boletín dic. 2016) el capón tipificado precio promedio ponderado se ubica en torno a los 21 pesos….esto si se expresa en un indicador, que si bien no exacto de la situación de rentabilidad del sector pero indicador al fin, que es la relación insumo producto (relación precio kg de maíz precio kg de cerdo., cuando supera 8 a 1 el sector seria en un punto de equilibrio)…según un informe del IES. 2016,este indicador en el año 2015 alcanzó un valor de 12.3 a 1…en el primer semestre de esta año cayó a 6.1 a 1 y en este mes estaríamos en el orden de los 8.5 a 1 …este valor, según este informe, es semejante al promedio 2013, 2014..reitero con la salvedad de la confiablidad de este indicador…marca una mejora en la rentabilidad del sector para este segundo semestre producto de que el consumo de carne fresca porcina no dejo de posicionarse este año….registrando según datos del Minagri.

Boletín Noviembre 2016…en torno a los 13 kg….según informes de la AAPP cerraríamos el año en torno a los 17 kg….. a esto se le suma la decisión del gobierno de generar la mesa porcina en donde las Asociación Nacional y provinciales se sentaron a debatir esta problemática esto generó la creación de un fondo de promoción porcina con aportes del sector y el gobierno que será seguramente una herramienta muy importante para seguir consolidando el consumo interno…estos aspectos y si bien todavía persisten muchas de las dificultades del primer semestre..importaciones..aumentos de costos fijos…precios alto de los granos, baja del consumo por problemas de poder adquisitivo de la gente…muestran una mejoría y mejor prospectivas para el sector con respecto al primer semestre……reiterando lo difícil de marcar una situación tan compleja numéricamente creo que estamos en torno a un 6 en esta segunda mitad del año…

¿CÓMO CREE QUE IMPACTARÁ LO ACONTECIDO ESTE AÑO EN LA PRODUCCIÓN PORCINA TENIENDO EN CUENTA QUE VENIMOS DE AÑOS DE GRAN CRECIMIENTO?

El sector parecería…. como en muchas otras ocasiones…a veces más difícil que este año…recordemos década el 90…..sufre el impacto pero tiene capacidad de reacción…digo esto porque si uno analiza los indicadores productivos a octubre de este año del Boletín del Minagri. muestran que la faena de cerdos creció casi un 9 % y la producción de carne más del 8 %…sumado al aumento, antes descripto, del consumo de más del 12 %….y a las exportaciones más del 40 %…sin duda que estos indicadores reitero parecerían indicar que una vez más el sector acusa el golpe y se reacomoda…..por supuesto que para esto fue muy importante la fuerte inversión de los últimos 5 años que el sector realizo en todos los estratos productivos en tecnología, capacitación, gestión y que sin duda permite al sector, a pesar de este cambio en el rumbo económico que como dijimos nos afectó…seguir creciendo…

¿CUÁLES SON LAS ESTIMACIONES QUE REALIZA PARA ESTE SECTOR PARA EL AÑO ENTRANTE?

Considero que el sector va a seguir creciendo impulsado fundamentalmente por el motor que genero el cambio en la última década que fue el consumo de carne fresca de cerdo, que a partir del encarecimiento del precio de la carne bovina.. va a ser una competencia por calidad y ahora también con precio…todos los analistas del mercado bovino aseguran que el consumo de esta carne va a ser el año que viene en torno de los 52 kg. por hab. año… que sigue siendo uno de los niveles más bajos de los últimos años… basta recordar que durante esta año por primera vez en la historia del país…sumando el consumo de carne aviar y porcina.. se supera el consumo de carne bovina por hab. año. A esto y como aspectos positivos se le suma la creación del consorcio para la
exportación de carne porcina Argenporc, que seguramente permitirá por fin comenzar un camino de consolidación de las exportaciones y poder alcanzar en la próxima década la tan ansiada meta de las 50 mil tn. exportada.

Estos son algunos de los aspectos que me permiten afirmar que el “negocio de producir cerdo” continua y que esta cadena será la de mayor crecimiento en la próxima década…pero nos debe quedar claro que este nuevo escenario será más exigente y las herramientas tantas veces mencionadas y pedidas al productor de eficiencia, escala, gestión y visión empresarial serán fundamentales para la sostenibilidad productiva en los próximos años.

MARCOS DIANKOFF

Pte. APPORSAFE | Asociación de Productores Porcinos de Santa Fé

¿QUÉ PUNTUACIÓN REALIZARÍA RESPECTO DE LO QUE FUE LA PRODUCCIÓN PORCINA NACIONAL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, TOMANDO COMO MÁXIMO UN 10 Y MÍNIMO EL 1?

Fue un primer semestre muy duro que incluso duró hasta Agosto, se juntaron varios factores que la verdad algunos de ellos se hubiesen evitado con decisiones políticas hacia el sector. Diría que del 1 al 10 y comparando con sucesos históricos de la actividad, pondría un 4.

¿QUÉ FACTORES CREE QUE INFLUYERON EN ESTE PRIMER SEMESTRE PARA QUE ESTA ACTIVIDAD PRODUCTIVA RECIBA ESTA CALIFICACIÓN?

Los factores fueron la quita de retenciones de los granos, la devaluación del peso argentino, por lo tanto los costos aumentaron más de un 60% de un día para otro y el precio del cerdo que no siguió dichos aumentos, todo lo contrario comparado con el 2015 misma época en algunos meses incluso estuvo por debajo, sumado a que es la época del año donde la curva del precio cae. Estamos convencidos que el aumento de las importaciones, tuvo un efecto en el mercado de sobre oferta de cerdos sobre todo de algunos cortes cárnicos porcinos, por nombrar uno, es el caso de la bondiola.

¿CUÁLES FUERON LOS RECLAMOS QUE RECIBIERON POR PARTE DE LA CADENA PRODUCTIVA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO?

Uno de los reclamos más importantes fue el tema de las importaciones, cuando el gobierno decía que del total de carne de cerdo que se consume en el país, lo que viene de afuera representa tan solo el 7 u 8%, acá lo que nosotros tratábamos de explicarle que tenían un problema conceptual por un lado que en determinada época del año si tiene impacto las importaciones y por otro lado que esos cortes de carne que ingresan al país, son cortes específicos que si compráramos uno por uno ya no es un 8% del total para ese determinado corte, por ejemplo la bondiola en el consumo del país representa más de un 30% de lo que se importa comparado con lo que se produce en el país y por supuesto que al industrial le conviene comprar lo que necesita y no todo el cerdo.

Pero entendemos que no es fácil cuando uno quiere abrirse al mundo poner restricciones, de todos modos hay que buscar políticas más acorde para el productor, un ejemplo de esto es el acompañamiento que recibimos por parte del estado a la campaña de promoción al consumo de carne fresca y esto tiene como objetivo que el consumidor que ya sabe de las bondades de la carne y que ahora el cerdo siempre está en la mesa de todos los argentinos por ejemplo en un evento, en la parrilla del fin de semana, también pueda estar en la cocina de todos los días de la ama de casa en forma de milanesas, empanadas, albóndigas, estofado, etc. y esto nos ayuda porque hace que no dependamos tanto de la industria.

Otro pedido fue sanitario por el riesgo de ingresar PPRS al país por el ingreso de carne de países endémicos de esta enfermedad.

Otro pedido fue más control del destino de esos cortes que se importan. También entendíamos que era un momento coyuntural y le pedimos al estado políticas para los más débiles para que puedan pasar la tormenta y no dejar la actividad.

¿SE TOMARON MEDIDAS AL RESPECTO?

Algunas medidas que se tomaron fueron, el hecho a que nos hayan convocado a todos los actores de la cadena, a reuniones de interés en común como por ejemplo el tema de PRRS, donde técnicos de SENASA dieron sus argumentos al respecto; también en el apoyo de la promoción para aumentar el consumo interno; otras medidas que se tomaron es hablar con los principales importadores de cerdo pedirles una proyección de lo que van a importar, están trabajando en un precio mínimo de importación, otra es ver de poner aranceles más altos a algunos productos de importación. La nueva ley para empresas pymes tiene buenos beneficios para muchos de nosotros.

Ayudas que dieron a algunos pequeños productores que llegó a través de proyectos de cambio rural y agricultura familiar.

Por supuesto que no estamos conformes con lo que hizo hasta ahora el gobierno pero también es importante que nosotros como sector hagamos una autocrítica, que podamos aprender de las crisis sino siempre parecería que la culpa la tiene otro y la verdad y sin ánimo de ofender a nadie tenemos mucho por hacer y mejorar, si pudiéramos planificar a mediano y largo plazo como sector en una mesa de diálogo en común sería un gran paso; de todos modos en este camino estamos.

¿QUÉ PUNTUACIÓN REALIZARÍA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE Y POR QUÉ?

En el segundo semestre que insisto arrancó en Agosto para nosotros las condiciones cambiaron para bien, no se alcanza a recuperar lo que se perdió pero si con rentabilidad positiva. Pondría del 1 al 10 un 8.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE HAN PLANTEADO DESDE SU ORGANIZACIÓN A CORTO Y MEDIANO PLAZO? ¿QUÉ ACTIVIDADES CONCRETAS SE ESTÁN DESARROLLANDO A TAL FIN Y CUALES SE PROYECTAN?

– Una tarea que nos propusimos y estamos llevando a cabo con mucha participación activa en reuniones y es un gran desafío es consensuar con todos los actores del sector en el país, dejar de lado los egos y visiones sectoriales que tenemos para construir soluciones colectivas superadoras, y poder lograr tener un programa nacional de la actividad porcina que nos involucre a todos.

– Acompañamiento al productor porcino en conseguir ayudas económicas, sobre todo para el más débil

– por ejemplo hemos conseguido financiamiento a productores de un fondo rotatorio de la provincia, también gestionamos junto a carsfe que nos den una ayuda para productores de la actividad en emergencia agropecuaria. este dinero $1.500.000,00 se deposito en la cuenta de fundación carsfe que todavía por cuestiones burocráticas no lo pudimos entregar al productor pero está en la recta final listo para entregar.
– capacitaciones a los productores y a los operarios de granjas.

– participación activa en la comisión directiva del programa de promoción al consumo de carne de cerdo.

– trabajando con el ministerio de medio ambiente y la secretaria de energía de la provincia para las nuevas normativas sobre el impacto ambiental. y lograr los financiamientos para que los productores podamos por un lado tener un correcto manejo de los efluentes y no contaminar y por otro lado explotar un recurso económico que hoy por hoy la mayoría de nosotros no lo podemos explotar.

– el desafío más importante es poder tener un programa provincial ya definido con los recursos económicos y todo el paquete tecnológico de tratamiento de efluente para cada tipo de escala productiva y solamente poder adaptarlo a cada situación.

– somos una asociación joven que busca seguir afianzándose en la provincia con errores y aciertos pero con un gran ánimo de cooperación y apostando siempre al beneficio de todos los productores. tenemos como objetivo a corto y mediano plazo poder hacer reuniones y eventos en distintos lugares de la provincia para mostrar a todos los productores los beneficios de pertenecer a una entidad que los representa y la importancia que tiene la participación activa, el correcto dialogo, buscar el consenso y el bien común, reconociéndonos como pares.

– creemos y apostamos en todo tipo de cooperacion e integracion que esten y/o que surga para el bien de todos. ejemplo cooperativas, claster, etc. desarrollamos una idea, que incluso ayudamos a llevar adelante un ejemplo concreto de integración horizontal y vertical entre productores.

– estamos ayudando a conformar en la provincia una comision directiva publico/privada para que el sector tenga una vos y bajen de ahí las correctas desiciones para el sector en la provincia asi luego se añaden las distintas areas que correspondan según el trabajo a realizar.

SEGÚN LAS ESTIMACIONES EL PRÓXIMO AÑO NO SE REGISTRARÁ EL CRECIMIENTO SOSTENIDO EN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN QUE HA TENIDO ESTA ACTIVIDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ¿ACOMPAÑA ESTAS ESTIMACIONES O CONSIDERA QUE HABRÁ CRECIMIENTO?

Considero que va ser un año de crecimiento en la actividad el próximo año. El gran desafío que tenemos por delante es evitar la concentración de la actividad.

En la provincia de Santa Fe el 80% de los productores produce el 20% de los cerdos que se producen en ella. Y tan solo un 2% de los productores hoy producen más de un 50% de la cantidad de cerdos, claramente en mayor o menor medida es un reflejo de la situación del país; esta concentración se está dando a pasos agigantados, por lo tanto si no existen políticas claras para evitar esto, esta situación cada vez será peor.

Estamos a tiempo de trabajar para que esto no suceda, pero necesitamos consenso para que ese 60% de crecimiento que se estima hasta el 2020 de la actividad sea entre muchos productores y no entre unos pocos empresarios, que incluso algunos pueden no ser argentinos.

¿CUÁLES SON LAS ESTIMACIONES QUE REALIZA PARA ESTE SECTOR PARA EL AÑO ENTRANTE?

El año próximo va ser un buen año los conmodities que utilizamos aparentemente tendrán un precio normal para abajo y el cerdo si se ponen las condiciones a la importación que dice el gobierno con precio mínimo, etc; también definitivamente los mercados esperados para la carne bovina en el exterior estarían todas las condiciones para tenerlos de nuevo; y si logramos un mayor consumo interno del cerdo, a través de la promoción y que en la góndola haya todos los cortes disponible para el consumidor a buen precio y calidad, vamos a lograr una alta demanda de carne fresca que tiene que ser nuestro objetivo; también se comienza a trabajar más en la exportación (consorcio de exportación) que no es un tema menor.

Pero no debemos cometer los mismos errores, hay que trabajar en las buenas épocas para estar preparados para cuando llegan las bajas, sino nos vamos a volver a equivocar, para que esto pase es importante respetarnos, escucharnos, dialogar, construir, principalmente no dejar de participar y comprometerse.

Tenemos que lograr llevar mensajes claros y unificados al gobierno y que ellos tomen las correctas decisiones políticas sabiendo que la producción primaria es el motor del país, queremos ir por los mismos objetivos, pobreza cero y ser supermercado del mundo, para esto necesitamos reglas claras y de inclusión.

 

ALFONSO AGUILERA

Vice Pte. Cappcor | Cámara de Productores Porcinos de Córdoba

¿QUÉ PUNTUACIÓN REALIZARÍA RESPECTO DE LO QUE FUE LA PRODUCCIÓN PORCINA NACIONAL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, TOMANDO COMO MÁXIMO UN 10 Y MÍNIMO EL 1?

#9

¿QUÉ FACTORES CREE QUE INFLUYERON EN ESTE PRIMER SEMESTRE PARA QUE ESTA ACTIVIDAD PRODUCTIVA RECIBA ESTA CALIFICACIÓN?

Los productores enfrentaron la situación de precios bajos, innovando procesos de comercialización más directos para llegar a la mesa del consumidor, también se empezó el proceso de mejoras sustantivas en los parámetros de producción de la finca. Y preparándose mejor en la parte administrativa y gestión de sus explotaciones.

¿CUÁLES FUERON LOS RECLAMOS QUE RECIBIERON POR PARTE DE LA CADENA PRODUCTIVA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO?

No se tuvieron reclamos de parte de la cadena de producción, hemos estado poniendo en el mercado la carne que este demanda además las importaciones de este año han disminuido, lo que refleja una mayor utilización de producto nacional por parte de la industria cárnica.

¿SE TOMARON MEDIDAS AL RESPECTO?

Hemos promocionado más el consumo de la carne de cerdos nacional.

¿QUÉ PUNTUACIÓN REALIZARÍA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE Y POR QUÉ?

#9

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE HAN PLANTEADO DESDE SU ORGANIZACIÓN A CORTO Y MEDIANO PLAZO?

Los objetivos planteados para este semestre fueron lograr la publicación del reglamento de las carnes , cambiar la norma de vertido de aguas residuales, lograr el reconocimientos por parte de la OIE de país libre de fiebre porcina clásica , implementar la guía de movilización de cerdos , implementar el sello de calidad y de buenas prácticas agropecuarias, lograr la institucionalizar de la comisión nacional de cerdos mediante decreto ejecutivo, consolidar el boletín de la cámara como medio oficial de información del productor , impulsar las negociaciones de los tratados de libre comercio que favorezcan la sector, fortalecer el SENASA como trampolín para la exportación, consolidación y crecimientos del mercado internos, en busca de excedentes de producción para la exportación a terceros países , entre otros .

¿CUÁLES SON LAS ESTIMACIONES QUE REALIZA PARA ESTE SECTOR PARA EL AÑO ENTRANTE?

Crecimientos del 5% en producción mejora de la comercialización de la carne consolidación del mercado nacional, aumentos del consumo de carne fresca y nacional, estabilidad del mercado nacional.

 

HORACIO GABOSI

Consultor Privado

¿QUÉ PUNTUACIÓN REALIZARÍA RESPECTO DE LO QUE FUE LA PRODUCCIÓN PORCINA NACIONAL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, TOMANDO COMO MÁXIMO UN 10 Y MÍNIMO EL 1?

#5

¿QUÉ FACTORES CREE QUE INFLUYERON EN ESTE PRIMER SEMESTRE PARA QUE ESTA ACTIVIDAD PRODUCTIVA RECIBA ESTA CALIFICACIÓN?

Convergieron varios factores complicando la situación económica del sector. La habitual caída de la demanda en los meses de invierno junto con un aumento de las importaciones en un 200% en los primeros meses, provocaron la caída estacional de precios y la suba del precio de los granos producto de la quita de las retenciones, la devaluación y el aumento de la demanda por parte de Brasil, provocaron una situación económica negativa con consecuencias variables pero el efecto no tuvo larga duración y se revirtió en el segundo semestre.

¿QUÉ PUNTUACIÓN REALIZARÍA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE Y POR QUÉ?

8. Se recuperó la demanda y consecuentemente subieron los precios por tener una oferta limitada.

¿CÓMO CREE QUE IMPACTARÁ LO ACONTECIDO ESTE AÑO EN LA PRODUCCIÓN PORCINA TENIENDO EN CUENTA QUE VENIMOS DE AÑOS DE GRAN CRECIMIENTO?

El hecho de haber atenuado el crecimiento en granjas, el número de madres ha crecido levemente, por lo tanto la oferta de cerdos a faena se mantendrá limitada y los precios podrían mantenerse en niveles que permitan tener una actividad con rentabilidad positiva. También se espera que esa mejora en la demanda sin aumento en la oferta redundará en un aumento de las importaciones.

¿CUÁLES SON LAS ESTIMACIONES QUE REALIZA PARA ESTE SECTOR PARA EL AÑO ENTRANTE?

El crecimiento en cantidad de madres ha comenzado con ampliaciones de algunas granjas aunque difícilmente se pueda alcanzar niveles del 8-10% como en años anteriores si no aparecen líneas de financiación a tasas bajas.

En el año 2016 se ha duplicado la capacidad instalada de centros de producción de semen para la comercialización y esto debería impactar en mejoras en la productividad por el mejor aprovechamiento de los reproductores machos de alto valor, alcanzando a más cantidad de lechones nacidos y con mayor eficiencia productiva. Este efecto se verá en la faena del último trimestre del año 2017.

LUCAS BALBI

Responsable Área de porcinos | Subsecretaria de Ganadería. Ministerio de Agroindustria

¿QUÉ FACTORES CREE QUE INFLUYERON EN EL PRIMER SEMESTRE?

Los principales factores que formaron parte del primer semestre fueron las quita y baja las retenciones del maíz y la soja respectivamente y el cambio en el tipo de cambio. Esto hizo que los costos de producción rápidamente aumentarán y el precio de venta no acompaño estas subas, lo que hizo que los márgenes en este periodo sufrieran un fuerte golpe donde los productores más eficientes llegaron a momentos de márgenes negativos y para los menos eficientes (sea por razones de logística, inversión o productividad), este período fue un poco más largo.

¿CUÁLES FUERON LOS RECLAMOS QUE RECIBIERON POR PARTE DE LA CADENA PRODUCTIVA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO?

El principal reclamo fue sobre las importaciones de carne importada debido a problemas sanitarios y de competencia.

¿SE TOMARON MEDIDAS AL RESPECTO?

Se realizó una reunión en el Ministerio de gran concurrencia donde el SENASA planteó sus definiciones técnicas, haciendo una descripción de las medidas que se toman para cada una de las preocupaciones que fueron presentadas por los productores. Creemos fuertemente que el estatus sanitario es una ventaja competitiva de nuestra producción y esto se debe basar en criterios técnicos que define la autoridad competente.

Además se comenzaron monitoreos semanales de las importaciones por producto y precio para tener un conocimiento detallado de una preocupación de los productores y a partir de las mismas han surgido varias líneas de acción.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE HA PLANTEADO EN SU ADMINISTRACIÓN PARA ESTE SECTOR A CORTO Y MEDIANO PLAZO?

Es una pregunta muy interesante y agregaría el largo plazo, que también lo tenemos que mirar.Estamos recibiendo al sector en diferentes dependencias y no somos desde el ministerio los que vamos a traer todas las respuestas. Estamos trabajando para definir puntos de trabajo en común y eso lleva tiempo pero es una línea de trabajo que busca poder tomar medidas mirando el largo plazo.

Más allá de esto el Ministerio tiene claros los objetivos de mejorar los registros de stock, producción y faena. Optimizar el ordenamiento de la cadena de carne y ganados, generar condiciones para una mejor la integración del cerdo buscando lograr más valor de todos los productos, trabajar en conjunto con el SENASA y otras dependencias en la apertura de mercados para la exportación, fomentar las buenas prácticas de manejo de los efluentes porcinos para lo cual se publicó una guía y más temas que iremos trabajando como sector en forma conjunta.

A su vez, existe el objetivo de siempre de lograr que el pequeño y mediano productor llegue a tener accesos a tecnologías que lo hagan competitivo para que siga produciendo por mucho tiempo y trabajamos en conjunto con el INTA en este sentido.

¿QUÉ ACTIVIDADES CONCRETAS SE ESTÁN DESARROLLANDO A TAL FIN Y CUALES SE PROYECTAN?

No queremos trabajar sobre grandes planes sino más bien en muchos pequeños pasos que tenemos que hacer para ir mejorando las condiciones del productor porcino, y de toda la cadena en general, hacer los trámites más simples (como la Autogestión que lanzó el SENASA), y estar cerca de las necesidades del sector. Se están desarrollando trabajos en el control de faena, apoyos a la promoción de carne fresca, reuniones de trabajo con la finalidad de facilitar las exportaciones, etc.
Más allá de las actividades concretas la idea es lograr un dialogo entre todos los actores de la actividad buscando un objetivo común que es el crecimiento sustentable del sector porcino.

SEGÚN LAS ESTIMACIONES EL PRÓXIMO AÑO NO SE REGISTRARÁ EL CRECIMIENTO SOSTENIDO EN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN QUE HA TENIDO ESTA ACTIVIDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ¿ACOMPAÑA ESTAS ESTIMACIONES O CONSIDERA QUE HABRÁ CRECIMIENTO?

Compartimos que no se realizaron grandes proyectos nuevos en los últimos dos años pero siempre están apareciendo actores nuevos o conocidos de la industria que continúan invirtiendo.

A su vez creemos que habrá un crecimiento dado por la mejora sostenida que vienen teniendo las granjas y que son decisiones que se tomaron hace mucho tiempo y que sin duda también se verán reflejadas en el próximo año.

¿CUÁLES SON LAS ESTIMACIONES QUE REALIZA PARA ESTE SECTOR PARA EL AÑO ENTRANTE?

Estimamos que habrá un gran interés en el negocio el año entrante de inversores tanto locales como extranjeros.

El consumo este año continuo aumentando, las condiciones competitivas favorables del país siguen estando presentes ya que contamos con las materias primas, acceso a la mejor tecnología y un potencial de exportación que ira siendo cada vez más atractivo.

 

GUSTAVO DICANDIA

Pte. GITEP | Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas.

¿CÓMO ANALIZA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO PARA A PRODUCCIÓN PORCINA LOCAL?

Fue un semestre complicado, ya que es un sector que venía de años muy buenos en los que creo que el productor reinvirtió en tecnología, en donde granjas que tomaron la decisión de lo que habían recaudado reinvertirlo en que sus granjas fueran más técnicas. En el primer semestre impacta mucho el cambio de precios en el maíz, donde los costos se habían revertido.

Creo que en su momento fuimos como cortoplacistas en como pensamos y las decisiones que tomamos con respecto a las granjas, fue complicado porque todos esos años de buenos resultados nos llevaron a que todo lo que habíamos aplicado en tecnología no lo aplicamos en hacer pruebas con otros costos respecto al cereal, es decir haber tenido alternativas para que cuando sube el precio del maíz no nos impacte económicamente tanto, creo que había impactado sicológicamente más de lo que correspondía.

Es decir estamos hablando de un sector que realizó fuertes inversiones en los últimos años y cuando uno hace una inversión lo hace pensando en 5, 6 años, entonces a eso se debe la preocupación de que o sabíamos cómo iba a seguir esto.

EN EL SEGUNDO SEMESTRE APARECEN SIGNOS DE RECUPERACIÓN A QUE CREE QUE SE DEBE?

En el segundo semestres la situación se revirtió, si seguimos hablando del primer semestre el consumo había bajado, todo se había juntado, en el segundo semestre aumentó el consumo, volvió a haber salidas, eso es importante. En el primer semestre llegaron a haber granjas a las que no le retiraban los cerdos, eso es terrible, en el segundo eso se volvió a revertir, el precio volvió a aumentar y hoy estamos como estábamos el año pasado en el primer semestres y parte del segundo, estamos nuevamente pensando en crecimiento y en seguir tecnificando las granjas.

Viendo cómo está el sector creo que solo con el aumento en el consumo de carne tenemos asegurado muchos años más de buenos resultados para el sector porcino, lo que tenemos que hacer es tener políticas más a largo plazo y hacer el acercamiento al estado para armar políticas en las cuales los inversores puedan tener mayor seguridad y no pensar que vamos a crecer en 20 o 30 mil madre en los próximos dos años, sino que en los próximos 10 años podamos contar con 150 mil madres más, es decir pensar en cosas grandes. Creo que es un sector que cuenta con técnicos muy profesionalizado, es un sector muy tecnificado, y tenemos que tener políticas para que todo eso acompañe y tengamos un sector que sea pujante como ha sido en los últimos 10 años, es un sector que da mucha mano de obra, que tenemos la posibilidad de producir buena carne, creo que es un sector que hay que acompañarlo con cuestiones políticas propias para darle mayor seguridad a los inversores y a nosotros mismos, para ver que los próximos años van a ser seguros.

HAY ALGUNOS PRONÓSTICOS QUE AUGURAN QUE EN EL 2017 NO VA A HABER CRECIMIENTO EN LA ACTIVIDAD. ¿USTED QUE OPINA?

El crecimiento se va a dar, lo que va a pasar es que la frenada que tuvimos en el crecimiento en el 2016 se va a notar en el 2017, en 2017 se van a iniciar proyectos y el fruto se va a ver en 2018. Hay proyectos muy importantes, no solo proyectos que parten de 0 sino de granjas que están con 1000 madres y van a duplicar a 2000 o a 5000, creo que esos proyectos los vamos a ver en 2018. Estamos hablando de producción de cerdos en los que los círculos no son cortos, donde sabemos que desde que traemos la madre a la granja hasta que podamos vender el hijo tenemos un año, es decir tenemos un año de espera.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us