Menú Cerrar

Efluente porcino como fuente de nutrientes para el cultivo de trigo

Se evaluó mediante un ensayo las cantidades de nutrientes aportadas al suelo por el efluente porcino así como diferentes dosis de ese efluente sobre la producción del cultivo de trigo.

La intensificación de la producción porcina genera un gran volumen de efluentes que deben ser gestionados de manera adecuada para evitar impactos negativos al ambiente. Una opción promisoria es la valorización agronómica de estos efluentes como fuente de nutrientes para los cultivos.

La aplicación de efluente porcino a suelos agrícolas tiene el beneficio de proporcionar materia orgánica y nutrientes, especialmente nitrógeno (N). Esto podría ayudar a reducir el uso de fertilizantes nitrogenados minerales (Sánchez y González, 2005), reporta el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Los efectos de la aplicación de efluentes sobre el rendimiento de los cultivos son variados. Diversos autores han demostrado que aplicaciones de efluentes ganaderos pueden ayudar a lograr rendimientos adecuados sobre cultivo de maíz (Motavalli et al., 1993; Bocchi y Tano, 1994; Nevers y Reheul, 2005).

Sin embargo, a nivel nacional es poco conocido el efecto de estas aplicaciones sobre cultivos invernales, como el trigo. Por lo tanto, se han planteado los siguientes objetivos:
– Evaluar las cantidades de nutrientes aportadas al suelo por el efluente porcino.
– Evaluar diferentes dosis de efluente porcino sobre la producción del cultivo de trigo.

Fuente: www.elsitioporcino.com
Comparte esto..

1
Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario de mayor reacción
El hilo más popular
1 Comentaristas
alejandro sacco Ultimos comentaristas
  Suscribirse  
nuevos viejos más votados
Notificarme
alejandro sacco
Invitado
alejandro sacco

soy productor de cerdo y tambien productor agropecuario y quueria saber para tirar dosis y en que epoca tirarla y si hay que incorporarla y para que cultivo gracia