MÁS DE 70 VISITANTES MARCAN UN NUEVO RÉCORD PARA LA FIGAN 2017

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Se realizó en la ciudad de Zaragoza, España, una nueva edición de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN), que batió un nuevo récord de asistentes con un incremento del 10% con respecto a 2015. Entre los desafíos los organizadores se plantearon fomentar la visita de nuevas misiones extranjeras, consiguiendo finalmente 131 misiones comerciales de 29 países conformadas por empresarios y productores de destacada trayectoria en cada país.

Más de 900 firmas expositoras ocupan los 82.600 metros cuadrados del Recinto Ferial, en el que la Producción Porcina es una de las que más espacio ocupa, dado que España tiene un 88% de su producción animal dedicada a la producción porcina, ubicándose como el primer país productor de Europa.

En diálogo con Infopork, Don Alberto J. López Sánchez, Director Comercial & Marketing de Feria Zaragoza, explicó que se trata de una Feria profesional que por sus cualidades recibió en esta edición un 50% de empresas expositoras españolas y un 50% de empresas de diversas regiones del mundo.

“Recibimos a 135 compradores de más de 30 países, entre ellos los países más importantes por su influencia en el mercado español son los de américa latina y el arco mediterráneo.

Los visitantes vienen a buscar tecnología y la experiencia de los productores europeos, para la mejora de la rentabilidad de la explotación pero con criterios de sustentabilidad medioambientales. Con estos criterios estamos encareciendo la producción pero con resultados tanto en producción como en comercialización muy importantes. España está compitiendo con los principales países del mundo en los mercados internacionales”.

BIENESTAR ANIMAL Y MEDIOAMBIENTE, EJES DE FIGAN 2017

Según explicó Don Javier Monterde – Coordinador Área Agroalimentaria y Coordinador de FIGAN, en los últimos años España ha afrontado importantes cambios en sus sistemas productivos, en virtud de que la legislación que los contiene es una ley viva, en constante movimiento que les exige adaptarse a cada nuevo requerimiento.

“Entre las nuevas tecnologías adoptadas para el manejo, podemos citar por ejemplo mejores sistemas de ventilación, controles de humedad y temperatura en granja, los fabricantes llave en mano establecen mediante software y hardware sistemas automáticos en las naves que permitan al ganadero tener una gestión ambiental con la que el animal se sienta lo mejor posible en la explotación ganadera”, comentó Monteverde.

Otra de las innovaciones son las mangas de manejo inteligente, se basan en una tecnóloga bilateral que aportan las atenciones punto a punto de cada animal, permiten medir cuanto come a cada momento y envían esta información a las mangas para que suministren a cada animal lo que necesita, facilitando el manejo al personal y otorgando mayor bienestar a los animales.

Los efluentes son también un tema central para el que se han desarrollado innovaciones que permiten convertir desechos en purines o fertilizantes. “Hoy los compradores de fertilizantes nos exigen que si vamos a vender productos Bio podamos certificar que el fertilizante esté controlado para que tenga el mínimo fármaco posible, entonces además de controlar variables de desechos debemos controlar el uso de antibióticos en las dietas, es decir está todo enlazado”.

En tal sentido el Dr. Buxadé Carbó, Profesor Emérito y Asesor externo de la Figan, comentó aInfopork : “aquí tenemos varios desafíos, en primer lugar el modelo europeo de producción que es bastante complejo, las normativas de bienestar animal afectan a nuestros costes, para tener una idea un cliente mío en Brasil está produciendo un animal a 1,05 dólares kilo, mientras que aquí es a 1,25.

Hemos tenido que demostrar que somos amigables al corazón, que somos una carne sana, y además poder tener una buena ecuación económica.

Tuvimos que pasar de cerdas en jaula a gestación grupal, entre otros, para resumir, si nosotros antes teníamos una mortandad de 3,5 %, ahora estamos en 8%. Este desafío implica incorporar desarrollos que vienen de la mano de las Universidades y algunas aplicaciones de empresas, los que se puede ver en la Figan en las Charlas Técnicas en la sala del Congreso”.

FIGAN COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA REGIONAL DE ZARAGOZA.

Feria de Zaragoza es un recinto ferial que organiza periódicamente ferias principalmente vinculadas al agroalimento. Dentro de estas ferias, la Ganadera es una de las más esperadas porque concentra un importante volumen de visitantes que generan un motor económico en toda la región.

El último año pasaron por las instalaciones 375 mil visitantes y 4600 expositores, todas las personas que viven en Zaragoza por unos días, comen, se alojan, utilizan el transporte, y movilizan indirectamente diversas actividades económicas.

Don Rogelio Cuairán Benito, Director general de la feria Zaragoza, indicó que con las actividades que se realizan contabilizan un impacto económico superior a los 350 millones de euros al año.

MIRÁ TODAS NUESTRAS ENTREVISTAS EN NUESTRO CANAL: www.youtube.com/user/infopork/videos 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us