UN SECTOR QUE NO PARA DE CRECER

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Fin de año es el momento de hacer balances, pensar quienes somos, como estamos, que esperamos. Muchos cambios tuvo el sector de la porcicultura en Argentina en este 2017, que modificaron variables importantes en la ecuación económica de los productores.

Como sucede históricamente, cuando entran importaciones el tema se convierte en agenda preocupante para el sector nacional, básicamente porque cuando las importaciones abundan se han generado crisis recurrentes o cíclicas a lo largo de la historia.

Este año las importaciones fueron superiores en un 40% respecto de 2016, según el Ministerio de Agroindustria, sin embargo, el dato alentador es que el precio se mantuvo relativamente estable durante el año, sin caer en invierno como sucede tradicionalmente.

Esto permitió que los productores no tuvieran que trabajar a pérdidas como sucedió en 2016, por el contrario los márgenes fueron “buenos”, para aquellas explotaciones que alcanzan buenos indicadores productivos.

Según indican varias asociaciones consultadas, esto se debe al trabajo que viene realizando la cadena para incrementar el consumo de carne fresca, lo que conlleva mayor demanda interna.

Esta mayor demanda mantiene el precio y permite que en años como este en el que las materias primas no tuvieron modificaciones sustanciales la ecuación sea positiva. Esta apertura de las importaciones según lo explicó a Infopork Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería de la Nación, se realizaron para palear la inflación, es decir para que al ingresar carne a menor precio se baje el precio al consumidor. Pese a que esto no sucedió, es decir el precio no bajó, se espera que las fronteras sigan abiertas el próximo año, lo que afecta al sector no sólo por la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones sino por los riesgos sanitarios fuertemente señalados por diversas entidades nacionales.

En cuanto a inversiones, el análisis de Cappcor es que este año no se han registrado al nivel que se registraban años atrás. Tal vez la falta de incentivo con la que se contaba anteriormente mediante líneas de créditos, o bien, como señalan algunos economistas, porque las inversiones financieras fueron más llamativas que las inversiones productivas en cuanto a rentabilidad.

Esta falta de inversiones puede hacer que la oferta siga estable en 2018, por lo que el precio continuará siendo bueno para la carne de cerdo. El consumo interno en 2018 es una variable a atender según analiza el Economista Carlos Seggiaro, ya que prevé una baja en el poder adquisitivo este año y por consiguiente una merma en la demanda de carne. Pese a esta merma, un dato alentador que plantea el Economista Juan Manuel Garzón es que de las tres carnes con mayor consumo en nuestro país, la carne de cerdo es la que mayor potencial de crecimiento tiene para el próximo año.

“De las tres carnes, la que mejor está posicionada al futuro de cara al 2018 y a los años que vienen es la carne de cerdo, que tiene todavía un gran recorrido. La carne aviar, creo yo la más complicada porque ya está en un nivel de consumo muy alto en Argentina y la carne bovina tiene un escenario también bastante favorable por el lado básicamente de las exportaciones”, indicó el Economista.

En 2017 el sector de la porcicultura nacional ha demostrado que el fuerte trabajo que viene realizando año a año permite que las crisis cíclicas ya no sean un cimbronazo. Aquel fantasma de las importaciones ya no asusta como antes. El consumo de carne se ha consolidado, viene creciendo y continuará en este carril, garantizando que los márgenes serán positivos.

El gran desafío sigue siendo que los pequeños productores comiencen a integrarse, como lo viene señalando hace años el Inta, no sólo para ganar en eficiencia sino para poder seguir siendo parte de esta actividad. Así las cosas, el 2018 se espera con gran expectativa por esta cadena productiva, que ha sabido consolidarse y posicionarse como una de las alternativas productivas con mayor rentabilidad dentro del sector agropecuario nacional. Por nuestra parte y como todos los años agradecemos seguir siendo parte de esta importante cadena productiva, gracias a nuestros lectores, a quienes nos auspician y a quienes nos comparten sus informaciones.

Y en lo personal, gracias al hermoso equipo de personas de Infopork que hacen posible que estemos aquí un año más, con los mates de Ger con sabor a hierbas serranas, las risas contagiosas y cotidianas de Ivana, el talento creativo de Ale, el trabajo meticuloso de Camila y al resto de las personas que nos ayudan con la contabilidad, la programación, la logística, y mucho más.

Feliz 2018!

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us