No es hora de bajar los brazos.

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Bajo ese lema se realizó el pasado jueves  la 8ª Jornada de la carne Porcina en la localidad de Oncativo, organizada por la filial local de Federación Agraria Argentina. “Temíamos no tener mucha cantidad de asistentes por  la situación del sector pero los productores nos acompañaron y fueron unas jornadas con gran concurrencia desde  toda la provincia”, dijo a Infopork el Presidente de entidad José Luis Careggio.

La sede del encuentro fue el Club cultural y deportivo Unión, de Oncativo y se realizaron una serie de charlas que tuvieron como eje el asociativismo, el cuidado del medioambiente, el manejo de personal y la eficiencia productiva.

Sobre el eje del Asociativismo  Sergio Peñalba, de la Cooperativa Cofra, de Misiones, comentó cuál es la situación de Aprocer, que es una parte del grupo asociativo. Allí los números están en rojo, a pesar de la eficiencia,  los resultados productivos y los buenos precios que consiguen de  compra de insumos. El aumento de costos que han tenido a partir de enero principalmente,  el costo de los granos  que se ajusta al dólar genera un combo que representó un aumento de entre el  60/70% para los costos de producción. A eso se suma  el cambio en el IVA que se bajó del 21% al 3,5%, al tratarse de empresas que compran el grano entonces se ve impactado ese iva en un 7% en el costo ya que no lo pueden recuperar. Frente a estas subas, el aumento en el precio de venta no llega al 10%, por lo que hay un desfasaje imposible de saldar.

Sobre el mismo eje asociativo disertó el Cluster de la Cadena Porcina de Oncativo, integrado por la municipalidad de dicha localidad, el INTA; el Centro Comercial e industrial de Oncativo, el Club Deportivo y Cultural Unión,  y Federación Agraria sucursal Oncativo. Victor Capuccino tuvo a su cargo la exposición sobre la realidad de la agrupación mostrando los avances y objetivos. La novedad más importante es la firma de una marca colectiva, lo que les permitirá comenzó a comercializar con una designación de marca de origen en conjunto, que prevé controles de calidad que certifiquen la estandarización de lo producido, es decir que se cumpla con las recetas autorizadas. Se espera que esta certificación avance posteriormente a la cadena de producción en las granjas, para certificar calidad y homogeneidad también de la producción porcina.

A futuro se espera que adhieran los productores a la idea de conseguir un coordinador para las granjas que pueda hacer compras en conjunto abaratando costos y estandarizando la producción.

Setenta productores formaban parte de este Cluster, los que se han reducido en un 30% en el último tiempo en virtud de la crisis del sector antes expuesta, muchos han liquidado el stock y otros no hacen terminación. La situación más difícil es para aquellos que no tienen el maíz disponible, ya sea porque no lo producen o por la sequía, y pensar en comprarlo genera más gasto que ganancia el momento de vender el animal.

“La situación actual esta complicada porque estos últimos meses ha seguido entrando cerdo de Brasil y está abierta la posibilidad de que ingrese de EEUU. Hoy la producción podría abastecer el mercado interno, por eso si a la producción actual le incorporamos importación seguramente va a haber un exceso, que podría ser un saldo exportable,  pero que por el momento no está esa posibilidad, los precios actuales son bajos y si a eso se le suma una oferta extensa nos encontramos con esta situación de exceso se oferta”, sintetizó Careggio.

“A futuro no vemos una buena perspectiva teniendo en cuenta que la población está perdiendo poder adquisitivo,  porque los salarios se están atrasando respecto de la inflación, eso puede afectar el consumo de carne”, finalizó.

Apostando a la eficiencia

Los recursos humanos y la optimización en las relaciones dentro de las granjas fue uno de los temas centrales de las charlas técnicas durante las Jornadas, que fue abordado por el especialista Chileno Leonardo Cuevas.

Posteriormente se trató el tema de uso de efluentes en producciones porcinas, abordando no sólo la posibilidad de utilizarlas como fertilizante sino también como agua para riego teniendo en cuenta la  necesidad de agua en las explotaciones intensivas.

Juan Ferrary, integrante de la Secretaria de ambiente y cambio climático del Ministerio de agua, ambiente y servicios públicos del ministerio de Córdoba,  disertó sobre las nuevas normativas sobre el uso de efluentes en la provincia

El Licenciado Enrique Erize,  analista de mercados de la empresa Novita, realizó una descripción de lo que se espera que pueda suceder con los mercados de granos en el mediano y largo plazo en Argentina y el mundo, a lo que se sumaron dos exposiciones comerciales a cargo de las empresas  Biofarma y DSM.

La charla más esperada fue la de Jorge Brunori quien habló sobre la  situación actual y perspectivas. En este contexto de escasa o nula rentabilidad señaló la importancia de incorporar tecnología en los momentos de buenas ganancias, ya que de lo contrario en épocas de crisis las explotaciones que no lo hacen se vuelven inviables.

La perspectiva a largo plazo es buena,  el mundo está consumiendo más carne y el alimento en Argentina se produce al lado de los criaderos, una ventaja que hay que aprovechar.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us