Menú Cerrar

Peste Porcina Africana en Latinoamérica

Mediante una instancia abierta de preguntas sobre Peste porcina Africana, Veterinarios y productores de cerdos de América Latina plantearon sus inquietudes sobre esta enfermedad.

El Dr. Guillermo Risatti respondió a estas consultas agrupándolas en seis temas: enfermedad, epidemiología, distribución de la epidemia, detección de la enfermedad, vacunas y control y erradicación.

A continuación, las respuestas que después fueron la base para el desarrollo de la disertación On Line que dio el pasado 5 de noviembre mediante la plataforma virtual de Infopork Capacitaciones.

A- Enfermedad:

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas más frecuentes y características de la PPA?

En esta epidemia se manifiesta en forma similares a casos agudos de PPC.

Se conoce que existen cepas de alta, moderada y baja patogenicidad. ¿Estas cepas se encuentran en todo el mundo, o solo en África?, ¿La posibilidad de que ingrese a Argentina podría ser de cualquiera de ellas?

Si. Existen cepas de alta y baja patogenicidad. Cepas de baja patogenicidad han sido aisladas en casos de campo. Estas cepas circulan mayormente en África y Cerdeña. Cepas de baja virulencia fueron detectadas en Portugal y España. La enfermedad fue endémica en la península Ibérica desde mediados de la década del 50 hasta 1995. La circulación constante del virus lo más factible es que conlleve a la aparición de cepas de baja virulencia.

Además de cerdos salvaje, ¿qué otras especies podrían actuar como reservorios de la enfermedad?

En Europa y Asia cerdos jabalíes y cerdos salvajes. En Africa: warthogs and bushpigs. Lo más probable que todas las especies de la familia Suidae (16 especies) sean susceptibles a la infección con vPPA.

¿Como diferenciar clínicamente PPA de PPC?

Clínicamente no es posible. Diagnostico confirmatorio.

B- Epidemiologia:

Me interesaría saber sobre la replicación del virus de la fiebre porcina africana en el vector (la garrapata): que sitios infecta y que grado de importancia tiene esta replicación en la generación de nuevas cepas con capacidad de infectar al cerdo.

El virus de la PPA se replica en las garrapatas (Ornithodorus moubata). Existe transmisión horizontal, transestadial y vertical en garrapatas. En África este “ciclo salvaje” se da mayormente entre garrapatas Ornithodorus moubata y el warthog mayormente (cerdo salvaje africano). Esto se debe a que comparten nichos similares. El warthog se infecta, hace viremia, elimina virus pero no manifiesta signos de enfermedad.

¿Cuales son las principales fuentes de infección sospechadas de permitir el ingreso del virus de la PPA en países de la Unión Europea?

Infección natural: cerdos salvajes, detectada principalmente en jabalíes.

¿ La reaparición de casos de PPA en países europeos que ya tuvieron esta enfermedad, está más relacionado a formas de persistencia, latencia en animales que sobrevivieron o directamente a la reintroducción del virus en esos estados?

Reintroducción de virus

¿El piojo, la sarna y los mosquitos son los parásitos más frecuentes en Argentina, que rol podrían jugar en la transmisión del virus si este ingresara en el país?

Aparentemente no son importantes en el ciclo de infección de PPA. Garrapatas blandas del genero Ornitodoros (O. moubata) son importantes en África y tuvieron su importancia en la península Ibérica (O. erraticus). Garrapatas blandas se distribuyen en varias latitudes. No todas son competentes en la transmisión de PPA.

¿Cuáles son las vías de transmisión y de diseminación entre Criadero y las vías de puerta de entrada a un País libre de PPA?

Dependiendo de la bioseguridad. La fuente de infección en la epidemia que se observa actualmente se originó probablemente por alimentar cerdos con basura (Georgia 2007 país libre de PPA). La transmisión se ha dado mayormente a través de cerdos de traspatio y cerdos salvajes. El coeficiente de reproducción (R) de la PPA es bajo (baja transmisibilidad). Los brotes observados en criaderos se han dado por pobres medidas de bioseguridad.

¿Al importar carne de cerdo hay probabilidad de ingresar la peste porcina?

Si.

¿Existen otras especies de garrapatas donde el virus pueda vivir y replicarse?

Hasta el momento varias especies del genero Ornitodoros (áfrica, Europa, norte américa) han mostrado ser competentes para transmitir y replicar el virus de la PPA.

C- Distribución de la presente epidemia:

¿Cuál es la prevalecía en Colombia?

Aparentemente la PPA no se registra en las Américas desde la década de 1970 cuando se detectó en la región del Caribe y en Brasil.

¿En qué región se ha presentado?

Desde el 2007 y considerando una sola incursión del virus se ha detectado en Asia (China recientemente) y Europa (Belgica en cerdos jabalies recientemente).

¿Que probabilidades hay de que la PPA llegue al Perú?

Depende del riesgo que cada país asuma.

¿Podes me mandar atualizado da PSA no mundo?

Si. (se incluye la respuesta en el PPT)

¿Qué impacto tendrá en la economía de los productores mexicanos?

Existen estudios en varios países sobre el impacto de ingreso de enfermedades exóticas como la PPA en distintos países. La dispersión de la enfermedad dependerá de cuán rápido sea detectada y el tiempo que lleve erradicarla.  Cada país tiene cadenas de valores del sector que son diferentes y por lo tanto serán impactadas en forma diferente. El impacto económico de las enfermedades puede ser modelado y el impacto económico medido con cierta precisión.

D-Detección de la enfermedad:

Los últimos focos de Brasil cursaron con alta mortandad, conjuntivitis y secreciones nasales, pero sin síntomas hemorrágicos en piel. ¿Cuál sería sus observaciones en cuanto tipo de patogenia y detección precoz?

Bajo condiciones experimentales y usando el virus de la PPA que actualmente circula en Europa y Asia la enfermedad se manifiesta en forma rápida sin síntomas previos y con mortandad del 100% dentro de los 7 días post-infección. La presencia del virus puede ser detectada (PCR) en cavidad nasal (hisopos) 12 a 24 horas previas a la manifestación clínica de la enfermedad. En condiciones de campo la mortandad es alta y se manifiesta y existen lesiones como la PPC aguda.

¿Que tipos de kits de campo podrían usarse para su detección en las unidades pecuarias?

Existen en el mercado métodos basados en PCR (alta sensibilidad) y ELISA para la detección de antígeno virales en órganos (baja sensibilidad).

En esta nueva oleada de epidemia, hasta ahora: ¿cual se considera el origen de la enfermedad, jabalíes en Europa Central o Asia, China?

Cerdos domésticos en la región del Cáucaso.

¿Qué tan factible es que llegue a los países Latinoamericanos y que cause epidemias a través de derivados de carne por importaciones turísticas?

La enfermedad ha hecho su incursión en las Américas hacia fines de los 70s. Por lo tanto es factible. El riesgo real es más difícil de cuantificar.

E- Vacunas:

Varias proteínas son responsables de producir Ac que pueden ser usados para detectar enfermos, sin embargo no parecen proteger contra el virus. ¿Puede explicar esto?

Correcto. Los antígenos virales que confieren protección no han sido completamente identificados. Algunas proteínas virales expresadas en vectores o proteínas purificadas confieren cierto grado de protección en cerdos (estudios experimentales) contra desafíos con cepas virales homologas.
El virus de la PPA expresa un largo número de proteínas/antígenos debido al tamaño a su tamaño (180 genes aproximadamente). Lo más probable es que una combinación de proteínas o péptidos confieran inmunidad aunque probablemente contra virus genéticamente cercanos (homólogos).

Desde hace tiempo se estima que cerdos infectados con el VPPA, son protegidos contra futuras infecciones. ¿Ello hace suponer que las futuras vacunas serán según la variante de cada región?

No existen vacunas comerciales contra PPA. Bajo condiciones experimentales virus vivos atenuados protegen efectivamente contra cepas homologas. En muchos casos protegen contra la cepa parental. La duración de la protección no se conoce. Tampoco se conoce si estos virus pueden usarse en hembras preñadas y si así fuera se pueda proteger a los lechones nacidos de madres vacunadas. Debido a la variedad de cepas circulantes en África y la falta de conocimiento sobre distancia genética entre virus (homología) el concepto de vacunas regionales se hace interesante.

¿Porque resulta difícil la obtención de un buen inmunogeno para esta enfermedad?

Debido a la complejidad del virus de la PPA. Inmunidad solida contra la infección se obtiene usando cepas vivas modificadas. El consenso es que en el corto y mediano plazo se producirán vacunas con estas características.

¿Podría realizar una actualización de las nuevas vacunas disponibles?

No existen vacunas comerciales contra la PPC. Experimentalmente: I) vacunas inactivadas no son efectivas, II) Vacunas a subunidad protegen parcialmente y normalmente los animales sucumben a la infección, III) vacunas basadas en vectores de adenovirus o vaccinia protegen parcialmente, IV) virus vivos modificados protegen efectivamente contra cepas homologas.

¿Cuál es la situación con los intentos de la elaboración de vacuna para los jabalíes?

Ninguna. Es de esperar que al ser de la misma especie que el cerdo domestico las vacunas funcionarían en forma similar que el cerdo doméstico. Ejemplo PPC.

¿Se está trabajando en alguna vacuna para prevenir la enfermedad de la peste porcina africana?

Si. Ver respuestas anteriores.

F- Control y Erradicación

¿Cómo erradicar la peste porcina?, ¿Que tratamiento se le puede dar?

No hay tratamientos específicos disponibles. La erradicación es compleja dependiendo del grado de expansión de la enfermedad en una región. Ejemplo Bélgica: la enfermedad va a circular y ser endémica en jabalíes mientras que los criaderos comerciales que la detecten lo más probable es que eliminan animales afectados y expuestos.

¿ Cuales son los principales puntos de bioseguridad a tener en cuenta para evitar el ingreso de la enfermedad a Latam?

Evitar el ingreso de cerdos.

¿Qué alternativas presenta a los pequeños y medianos productores, en caso de presentar dicha enfermedad?

Complejo. Depende cuan efectivas sean las medidas de detección y eliminación de casos. Mínima bioseguridad en sectores donde se crían cerdos a traspatio (África) tienden a ser efectivas.

 

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme