La solución para cerdos deprimidos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En las últimas décadas, la incidencia de la depresión ha aumentado considerablemente entre los humanos en todo el mundo. Las cosas no son tan diferentes para los cerdos, dicen los científicos rusos. Recientemente probaron un nuevo aditivo para piensos diseñado para hacer más felices a los cerdos.

También puede interesarte: 3 pasos para combatir la diarrea post-destete

Los cerdos son como los humanos. Experimentan tensiones que pueden llevarlos al borde de la inestabilidad mental, dice Konstantin Ostrenko, un investigador sobre este tema que está conectado con el Instituto de Investigación de Fisiología, Bioquímica y Nutrición Animal de toda Rusia. Las granjas industriales modernas de cerdos con máquinas pesadas y mucho ruido hacen que los cerdos sean mucho más propensos a la depresión que hace unas décadas. También hay muchas otras razones por las cuales los cerdos pueden estar deprimidos: transferencia de un grupo a otro, cambios en la dieta, destete, etc., dice Ostrenko.

La ansiedad y la depresión podrían hacer que la alimentación sea menos eficiente y, además, los lechones pueden morderse entre sí. Muy a menudo los agricultores responden atracando sus colas. Al igual que en los humanos, en algunos cerdos, los problemas mentales conducen a la pérdida de peso, mientras que otros tienden a acumular más grasa subcutánea. Estos factores causan pérdidas sustanciales a los agricultores, ya que obtienen menos carne de peor calidad, advirtieron los científicos rusos.

Hay tres grados diferentes de estrés según la teoría propuesta por el conocido endocrinólogo Hans Selye, quien fue el primero en demostrar la existencia de estrés biológico, dice Ostrenko. En todos los organismos, el primer y segundo grado son importantes para la supervivencia, mientras que el tercer grado es diferente. Puede aumentar las posibilidades de mortalidad temprana. Está científicamente comprobado que todos los tipos de estrés deben evitarse en la cría de cerdos, dice.

Adaptogenes a base de litio

Los científicos sugieren alimentar a los cerdos con ascorbato de litio, una combinación de ácido ascórbico y litio, para ayudar a sus cuerpos a combatir el estrés. En la investigación, que incluyó estudios en granjas industriales, la efectividad del litio adaptógenos basados se ha demostrado. Su uso en dietas animales contribuyó a mejorar la resistencia al estrés, la resistencia y redujo el comportamiento agresivo, al tiempo que mejora la productividad y la reproducción, dice Ostrenko. Los animales en cuatro grupos experimentales fueron alimentados diariamente con ascorbato de litio en forma de polvo.

Cada grupo contenía diez cerdos de dos meses de la raza Landrace británica en una granja industrial en la región rusa de Belgorod. El pesaje se realizó antes de la introducción del aditivo, al cuarto mes y antes del sacrificio. Además, antes de que los animales participaran en el experimento y en el día 180 del experimento, se tomaron muestras de sangre. Como resultado del impacto de los estresores tecnológicos, se produce un aumento en las catecolaminas, hemoglobina, eritrocitos y linfocitos en la sangre en los animales de engorde, lo que indica la movilización de recursos energéticos, así como la actividad bactericida y fagocítica de los elementos celulares, informan los científicos.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores afirman que el ascorbato de litio tiene algunas propiedades adaptogénicas y protectoras contra el estrés y previene un fuerte aumento en los niveles de adrenalina y noradrenalina en los cerdos. También se ha encontrado que el aditivo mantiene concentraciones de cortisol, que comúnmente se cree que es el principal factor de estrés en el torrente sanguíneo a nivel fisiológico. Las muestras de sangre recolectadas durante el ensayo mostraron que al actuar sobre el metabolismo de las proteínas y los lípidos, el ascorbato de litio activa funciones asociadas con la participación de las globulinas α y β en el transporte de lípidos, hormonas esteroides y en el desempeño de la protectora de la globulina γ funciones. El ascorbato de litio tiene un efecto positivo sobre el metabolismo de los lípidos y el colesterol y el estado antioxidante y, como resultado, contribuye a un mayor peso vivo y una mejor calidad de la carne, concluyeron los científicos. Además, en investigaciones anteriores se descubrió que el ascorbato de litio tiene un impacto positivo en las cerdas, aumentando el número de crías y mejorando las propiedades nutricionales de la leche durante la lactancia, dice Ostrenko.

Uso comercial en la tubería

Los aditivos alimenticios a base de ascorbato de litio no se utilizan en la cría de cerdos en ningún otro lugar del mundo, dice Ostrenko. El grupo científico ya ha presentado una solicitud para obtener una patente sobre el nuevo aditivo, lo que significa que es de esperar el uso comercial del nuevo aditivo. Algunos productores de cerdos rusos ya han expresado interés en el nuevo antidepresivo de cerdo, ya que se cree que el nuevo medicamento podría hacerlos más competitivos en cuanto a precios, incluso en los mercados de exportación.

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us