¿Cómo se financia un nuevo modelo?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

¿Qué medidas se pueden tomar para darle rumbo al modelo de agregado de valor que propone el gobierno? Graciela Treber hace planteos en este sentido para empezar a darle forma a la economía postpandemia. 

 

“El resultado de la baja temporal de las retenciones va a dar resultado si hay acuerdo con alguna parte de ese sector agropecuario que esté dispuesto a liquidar”, fue uno de los primeros comentarios de Graciela Treber durante la emisión del décimo programa de Infopork Radio.

 

La invitada es asesora impositiva para pequeñas y medianas empresa en el estudio Treber. Ante los ojos de la contadora el gobierno está haciendo un esfuerzo para no llevar a cabo una devaluación explicita que realmente recaería aún más sobre el salario de los trabajadores y la distribución del ingreso. En su opinión hay algunos actores, más que nada del sector primario, que si están esperando la devaluación como es la mesa de enlace. Según desarrolla, estos mismos actores son los que están a favor de la primarización de la economía, que fue el programa económico del gobierno anterior y que va en el rumbo opuesto al agregado de valor que se intenta proponer desde el gobierno actual.

 

También puede interesarte: “No podemos importarnos un problemón”

 

“El gobierno está planteando que el producto debe crecer y además de crecer agregando valor hay que distribuirlo en una forma un poco más igualitaria” sentencia. Pero el escenario local y mundial se muestra demasiado complejo, pero aun así hay que apostar por un modelo económico y salta a la vista que el elegido es el del agregado de valor a las exportaciones.

 

La falta de financiamiento e inversión externa hace más compleja la ejecución de este modelo de agregado de valor. “Las inversiones no son sencillas y en este momento el país no tiene financiamiento externo” cuenta Treber, “No llegamos a acá porque sí. Llegamos a este lugar porque nuestra economía no tiene capacidad de financiamiento externo por una política que se llevó a cabo durante cuatro años” sentencia. En cuanto al financiamiento interno, como otros entrevistados, la contadora invita a repensar el funcionamiento de las entidades financieras y de préstamo argentinas y hasta pensar en una reforma de las leyes de funcionamiento de las mismas que datan de la época de Martinez de Hoz.

 

Treber también es categórica sobre los préstamos en Argentina: “Hay que rever eso de prestarle sin mirar a quien asumiendo cualquier tipo de riesgo cuando es un gran empresario como lo que ocurrió con Vicentin. Basta del préstamo amigo, hay que prestarle a la pequeña y mediana empresa que son los que están sosteniendo el trabajo”.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us