«No podemos importarnos un problemón»

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En Infopork radio dialogamos con la presidenta del Instituto Argentino de Desarrollo Económico y directora de la Revista Realidad Económica y doctora en Sociología Marisa Duarte: su mirada de la economía, los planes de reactivación y las inversiones chinas.

 

Los planes de reactivación post pandemia son la gran incógnita de estos días y Mariza Duarte cree que los mismos no deben poner todas sus fichas en el “agro tradicional” sino que invita a incluir en las propuestas al campo pequeño y a la agricultura familiar pensando más que nada en algunas características propias del país; “el campo va a ser muy importante pero es necesario pensarlo en términos de industrialización, desconcentrada, de cara a sostener la producción de divisas y la generación de empleo. Si está basado solamente en la exportación está claro que va a reforzar el poder que tienen hoy los sectores exportadores. Se trata de desconcentrar, diversificar, expandir en el territorio y los sectores económicos distintos y que haya un real drenaje del crecimiento económico que impregne a todos los sectores sociales” explica.

 

El impacto de la pandemia ha sido muy profundo, no solo en la Argentina sino en todas las economías globales que, en este momento al igual que nosotros, se encuentran re pensando sus estrategias de crecimiento, pero según explica Duarte hay dos factores comunes a todas: recesión y cerramiento. La pandemia en la Argentina ha expuesto la tensión entre los planes del gobierno y el mediano y largo plazo.

También puede interesarte: Apostar al agregado de valor. 

 

Argentina tiene un problema histórico con el ingreso de las divisas y a esta presión no resuelta el Gobierno parece hacerle frente con un desarrollo agroindustrial. En este sentido Duarte destaca la voluntad de dialogo de estos sectores que plantean una opción al gobierno y se sientan en una mesa de negociación y que no deja de ser un avance respecto de posturas más virulentas como se han visto en otros momentos.

 

Duarte avala el rumbo que el Gobierno quiere darle a la reactivación económica, pero explica que debe ser complementado con una mirada mucho más abierta y que contemple que en nuestro país no solamente los grupos agroexportadores dinamizan la economía: “las necesidades de buena parte de la sociedad argentina, principalmente de los sectores más golpeados, están resueltas por la economía familiar, la economía social y solidaria, empresas auto gestionadas y creo que ese sector de la población que tiende a no pensarse hoy es una parte muy importante” explica. Duarte aplica estos criterios a la hora de hablar de las inversiones chinas en Argentina ya que estipula que quedará en manos de grupos concentrados y poco va a tener que ver con la economía familiar.

 

La socióloga invita a no encandilarse con la propuesta del país asiático: “nosotros no podemos importarnos un problemón” afirma sobre el tema en el que se muestra optimista pero si el proyecto ayuda al desarrollo de territorios y apoyando emprendimientos. “Una cosa es lo que China pide y otra cosa es lo que desde Argentina se puede negociar, no se pueden adoptar las demandas de los demás como si fuesen necesidades nuestras” sentencia.

 

Redacción Infopork

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us