“Hay que desacoplar los precios internacionales de lo locales”

“Hay que desacoplar los precios internacionales de lo locales”

Entrevista a Graciela Treber, contadora, asesoramientos impositivos micro, pequeñas y medianas empresas en Estudio Salvador Treber.

 

“El 70% del costo de la producción porcina está determinado por el maíz, es determinante” inicia la conversación Treber, abordando la problemática en agenda del aumento del precio de la carne. “Es lo que sucede con muchos productos al consumir lo mismo que se exporta, para ello falta un direccionamiento que desacople los precios internacionales de los precios internos porque lo que sufre fuertemente es el bolsillo de los argentinos. Hay que romper ese círculo vicioso”.

 

Para Treber el problema de Argentina es que no se logra un acuerdo sobre qué país se quiere y como cada sector participa de ese crecimiento. “Hay sectores muy acostumbrados a obtener la máxima renta posible, no dispuestos a acordar algún tipo de desarrollo con algún tipo de equidad inclusive entre las regiones. En el fondo es un problema sociológico y político. No logramos un acuerdo sobre como caminar en el desarrollo, es un sálvese quien pueda” sentencia.

 

La especialista creo que la intención actual del gobierno es apoyar al productor pero encuentra complicaciones con una economía concentrada y dependiente de esa concentración. “La mayor parte de los productos son elaboradas por grupos hegemónicos;  el sector de las pymes no es el que es el mayor productor de los bienes de consumo pero sigue siendo el que más empleo genera “agrega. “En los bancos no hay forma que facilite financiamiento para las pymes que están en un laberinto muy complicado, que ya venían de 4 años de deterioro  de sus capitales de trabajo. El sistema financiero no les asiste. El sistema financiero debe prestar plata y que se le devuelva, falta la mano del estado que marque la obligatoriedad de ser un motor para las empresas”.

 

Escuchá la nota completa: 

Instagram Feed
Please check your feed, the data was entered incorrectly.