Balance LATAM: México

Balance LATAM: México

El 2020 de la porcicultura mexicana según Yannin Rivas Martinez, Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos.

 

México es el 9no productor mundial de cerdo y ocupa el tercer lugar en importaciones. Su principal país de importación es Estados Unidos, y el 6to puesto como exportadores a nivel mundial, siendo Japón su principal mercado. Al igual que Brasil y otros países, gracias al desafortunado brote de China abrieron ese canal de venta y hoy es el segundo país de exportación. En 2019 produjeron 22,6 millones de toneladas de proteína animal la cifra más alta de la última década, crecimiento del 6,6% el año pasado por arriba de avicultura y sector lechero.

 

México es el 5to consumidor de carne en general, 8vo consumidor a nivel mundial de cerdo. Tiene un millón de hembras en producción, las principales zonas son Jalisco, en el centro del país con el 21% de la producción total, después Sonora, ubicado en la frontera con EEUU con el 18%, Puebla en el centro del país con 11%, y estos tres junto a Yucatán y Veracruz representan el 70% de la producción total. Sonora y Yucatán son los estados que mayormente exportan, México es libre de Aujesky y Peste Porcina Clásica.

 

La producción de carne de cerdo viene con un crecimiento de alrededor del 6% anual, para el 2020 se estima que van a llegar a un millón 660 mil toneladas. Se ha estado trabajando fuerte en granjas de 1000 vientres, los promedios de tamaño de grana en México son de 2.500 a 3000 vientres por granja, pero para evitar problemas sanitarios se han estado empezando a construir tan grandes como 10 mil en una misma explotación.

 

 

Hasta octubre registraron un incremento del 57% de la exportación de carne de cerdo, de esas Chinas representa un 51%. Hubo un crecimiento en junio de 562% con respecto al año anterior, antes exportaban 17 millones de toneladas y hoy 500% más, sin embargo, al cierre las expectativas están en el 44% respecto del 2019.

 

Por el COVID tuvieron una caída en el precio en el verano, las restricciones de movilidad suspendieron las vacaciones y hoteles, lo que repercutió en una caída drástica del precio de venta y zonas donde produjeron por debajo del costo. Esto se recuperó en los últimos dos meses, y llegaron al 1% en promedio más alto que el año pasado. México importa muchos insumos, hubo una desestabilización en el tipo de cambio que los afectó, aún están en recuperación. Los productores tuvieron un año sin grandes utilidades, pero saldrán en equilibrio. Hace tres meses que el tipo de cambio es estable y se suma la alza en la demanda de carne fresca para las fiestas. México tenía dos asociaciones nacionales y en junio decidieron reagruparse y hacer un solo frente, lo que ha ayudado a tener una excelente comunicación entre autoridades y productores. Por su parte la Asociación de Veterinarios Especialistas en Cerdos participan con grupos de productores y con las autoridades sanitarias del país.

 

Lo que viene para 2021 es un reto en mantener la exportación a China, ya que muchos mataderos comenzaron a habilitarse para poder venderles. Hoy son básicamente dos las empresas que venden, e hicieron muchos esfuerzos para adaptarse a las demandas, por ejemplo, dejar de usar raptopamina.

 

Otro reto grande es mejorar la productividad, la sanidad, son positivos a PRRS, y deben cuidarse para que no ingrese la Peste Porcina Africana. México está haciendo un esfuerzo muy grande para monitorear sus fronteras, el gobierno ha recortado el presupuesto del Ministerio de Agricultura por lo que estamos haciendo malabares para sostener los controles sanitarios.

 

 

Redacción Infopork