Antibióticos: el problema también es productivo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista a Julian Parada, investigador del Conicet y Médico Veterinario: Proyecto resistencia de antimicrobianos en la producción porcina, análisis sobre detección de antibióticos de resistencia en granjas porcinas.

 

Charlamos con el investigador sobre un fenómeno que inquieta, el incremento de la resistencia de las bacterias tanto patógenas como no patógenas y que se vuelve preocupante ya que hay un riesgo real ya que esas bacterias son las mismas que pueden pasar al hombre. Europa hace varios años tomó cartas en el asunto, y redujo los antibióticos permitido en producción animal.

 

“Ya hemos visto granjas donde uno pone un antibiótico y ya no surte efecto, más allá del riesgo el problema también es productivo” relata el investigador sobre el caso argentino, sobre lo que agrega: “En los últimos años hemos visto con el uso masivo de antibióticos, a veces no son del todo estratégico, hace que la selección natural se vaya dando hacia organismos resistentes que luego por una característica que tienen las bacterias pueden compartir esa resistencia con otras y se va estableciendo una resistencia particular en cada granja a determinados antibióticos”.

 

Parada reflexiona sobre las responsabilidades del uso desmedido de antibióticos y que muchas veces se aplican sin tener diagnósticos: “a veces no son necesarios, inclusive se ha llegado a utilizar de forma preventiva. Estamos hablando de una droga que es para tratar un problema y eso es lo que ha generado este problema de resistencia masiva. Farmacológicamente tenemos muchos antibióticos pero que pertenecen a pocos tipos, hay familias de antibióticos. Cuando una bacteria adquiere una resistencia, la adquiere para toda la familia. Hay granjas que ya han perdido su capacidad de tratar sus problemas con la mayoría de los antibióticos disponibles del mercado”.

 

Escuchá la nota completa:

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us