El tamaño de la granja: ¿importa?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista al Médico veterinario Enrique Dei: ¿Cómo es el trabajo de producción en granjas medianas y pequeñas? El debate sobre la genética, sanidad y eficiencia.

 

El especialista enfocado en granjas medianas y pequeñas afirma que los productores argentinos entienden que a la hora de producir cerdos importan mucho la eficiencia y la escala y que eso se apunta en todos los casos.

 

“De a poco se empieza a ver que el productor lo que necesita es tener una eficiencia independientemente del número de madres, se toma a las madres como una unidad productiva en sí misma y se trata de sacarle el mayor provecho posible” cuenta el veterinario.

 

Dei también habla de las ventajas que presenta el  asociativsimo, ya que asociándose con productores aparecen alternativas a la hora de escalar.

 

El especialista destaca la importancia de los “pequeños productores que si  bien no participan de más del 10% de la faena nacional, como unidades productivas representan el 80% (granjas de hasta 60 madres) en zonas no tradicionales de cerdo.

 

“Las granjas pequeñas tienen ventajas sobre los grandes  sistemas por un punto están involucrados los dueños y sus familias, es más fácil trabajar con la misma gente que invierte. Además se generan menos efluentes y es más fácil poder utilizarlos, la pequeña es una escala interesante para gente nueva” agrega.

Escuchá la nota completa:

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us