China bloquea cinco plantas procesadoras de carne brasileñas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

China suspendió la autorización de exportación de 5 mataderos brasileños la semana pasada, incluidos 2 mataderos de cerdos. La suspensión coincide con las medidas de protección por el Covid-19.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) ha confirmado oficialmente que las plantas han sido suspendidas. Con respecto a la decisión china, el ministerio señaló que «no se han presentado formalmente las razones».

 

Plantas de carne y cerdo de Europa suspendidas

 

Sin embargo, la Administración General de Aduanas de China (GACC) recientemente hizo algo similar contra las plantas de Europa y Estados Unidos. Las medidas encajan en un patrón para prevenir una segunda ola de covid-19 en China, aunque todavía no hay evidencia de que los alimentos realmente puedan transmitir el SARS-CoV-2, el agente viral que causa el covid-19.

 

Entre las unidades brasileñas bloqueadas se encuentran 2 unidades porcinas; 1 especializado en aves y 2 en vacuno. Las autoridades brasileñas también decidieron retirar el permiso de 1 unidad avícola más. En un comunicado, el ministerio dijo: “El ministerio suspendió voluntariamente las exportaciones a China de un establecimiento que tenía sus actividades suspendidas relacionadas con la prevención de Covid-19 entre sus trabajadores”.

 

Las instalaciones porcinas suspendidas son:

 

  • BRF en Lajeado, estado de Rio Grande do Sul;
  • Seara, controlada por JBS, en Três Passos, estado de Rio Grande do Sul.

 

Después de la suspensión de las instalaciones de JBS y BRF, el número de mataderos de cerdos brasileños autorizados para vender a China es de 14. El número de unidades de aves y carne vacuna autorizadas para exportar a China sigue siendo el doble.

 

Sin base técnica para las medidas chinas

 

Según Francisco Turra, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), no hay base técnica para esas medidas chinas. Garantizó que los productos que llegan al país asiático han sido previamente analizados y no están contaminados. Él dijo: “Le propusimos a la ministra Tereza Cristina (ministra de agricultura, ed.) luchar por la obligación de entregar productos recién inspeccionados en los puertos chinos”.

 

Turra agregó que China es actualmente el mayor importador de aves, cerdos y reses brasileños y que la relación seguirá siendo excelente.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us